Escríbenos

Actividad física el mejor aliado del sistema inmunológico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía (…). La actividad física, tanto moderada como intensa es beneficiosa para la salud”2. Hermes Chourio, especialista en educación física y deporte, con 22 años de experiencia en el mundo fitness, se ha desempeñado como fisicoculturista, instructor de boxeo, body combat, de salsa casino y entrenador personal acreditado, explica que: “Las actividades aeróbicas, que son ejercicios donde se está en constante movimiento como saltos con separación de piernas (jumping jack), correr elevando las rodillas (skipping), trotar, funcionales (que implican movimientos complejos y multiarticulares del cuerpo) y bailoterapia, ayudan a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, el sistema osteomuscular y el inmunitario, por ello, hacer ejercicio con regularidad permite estar saludable”.

Efectos de la actividad física en el sistema inmunológico

Dentro del Plan de Acción Mundial de la OMS para la prevención y el control de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) 2013-2020, se detalla que: “La falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las ENT, como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer”. Es así que, a nivel mundial “se hace un llamamiento a reducir en un 10 % la inactividad física de aquí a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”3.

Hermes Chourio, entrenador personal, considera que: “No se puede dar prioridad a un solo ejercicio y decir que este ayudará a elevar el sistema inmunológico, toda actividad física ya sea correr, nadar, boxeo, bicicleta, caminar, ejercicios de fuerza, bailar o funcionales ayudan”.

Lo que se debe tener claro es que “el sedentarismo afecta a todo el organismo, propiciando la obesidad, enfermedades del corazón, presión arterial alta, colesterol, accidente cerebro vascular, diabetes e incluso ciertos tipos de cáncer como el de colon y de mama; además, trae depresión, estrés e irritabilidad”.

Beneficios de la actividad física

Realizar actividad física de forma regular permite de acuerdo a la OMS4:

Ejercicio y alimentación en casa

Una adecuada nutrición acompañada de ejercicio es la clave para mantenerse saludable. Para Hermes Chourio, a pesar de la coyuntura actual por la COVID-19, se puede ejercitar en casa y “son ideales los ejercicios de tonificación como sentadillas con tu propio peso, flexiones de pecho, abdominales, trabajar glúteos, ejercicios funcionales y bailoterapia, pero estas actividades deben ser acompañadas de una alimentación lo más saludable posible; además de, controlar las veces que se come, bajar o eliminar los azúcares (gaseosas, jugos de caja). Consumir fibra, vegetales, avena, aguacate, huevos, pollo, pescado y eliminar las grasas como mantequillas y frituras”.

Actividad física de acuerdo a la edad

Toda actividad física es recomendable, el sedentarismo no puede ser una opción para mantenerse saludable. Así, Hermes Chourio considera necesario para mantener una actividad física adecuada, combinar ejercicios de fuerza y cardiovasculares, además, explica que: “depende del objetivo que se desee alcanzar se puede realizar la actividad aeróbica entre una hora y media a dos horas; pero todo depende de la edad y la condición física; así, una personas delgada no puede exceder más de una hora de entrenamiento, mientras que, una persona que quiere bajar de peso pude realizar ejercicio entre una hora y media a dos horas”. El especialista en educación física y deporte recomienda:

Recuerde:

“Es importante cuidar la alimentación diaria, el tema fitness no es una moda es un estilo de vida saludable para toda la familia, porque cuidar de nosotros es cuidar de nuestros hijos y abuelos. Apostemos a lo saludable, no es un gasto, es una inversión”. Hermes Chourio, entrenador personal.

Más información:

Hermes Chourio
Cel.: 0995952521
Facebook: @HermesEntrenador

Bibliografía:

  1. Chourio, H. (2020) Especialista en educación física y deporte. Entrevista Edifarm, junio Edición No 177.
  2. Organización Mundial de la Salud (2018). Actividad física. Datos y cifras. Recuperado el 19 de junio de 2020 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  3. Organización Mundial de la Salud (2017). Diez datos sobre la actividad física. Recuperado el 19 de junio de 2020 de https://www.who.int/features/factfiles/physical_activity/es/
  4. Organización Mundial de la Salud (2018)Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado el 22 de junio de 2020 de https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/