Escríbenos

Alopecia, un signo de varias enfermedades capilares

La imagen se ha constituido en parte importante de la proyección y presentación social; el cabello es uno de los puntos clave en el cuidado personal, por ello, su caída es una preocupación constante de mujeres y hombres. Según estudios realizados “cada cabello individual tiene una vida media de 4,5 años, durante los cuales crece alrededor de 1,25 cm por mes. En general, el cabello se cae en su quinto año y es reemplazado por uno nuevo en un período de 6 meses”1.
La doctora Margarita Torres, médico especialista en dermatología por la Universidad Central de Ecuador y máster en tricología y trasplante capilar por la Universidad de Alcalá de España, comenta que: “El cabello presenta una caída fisiológica o natural ya que se comporta como una planta de verano, en ocasiones algunos cabellos están creciendo o se encuentran quietos y otros caen, por esa razón, es normal que exista una caída de 100 cabellos diarios; en hombres es más imperceptible y en mujeres con cabello largo más. La cantidad de caída del cabello aumenta con la edad perdiendo un poco más en la vejez. Debe existir preocupación cuando la caída de cabello sea excesiva al bañarse o cepillarse, también si observa que hay zonas sin cabello que no crece o si el cabello se rompe fácilmente”.

La alopecia un problema capilar de preocupación

Para la doctora Torres, “la alopecia no es una enfermedad por sí misma, sino un signo que se encuentra en varias enfermedades capilares que indica una pérdida de cabellos que puede ser reciente o de muchos años, reversible o no, por eso es importante cuando se habla de una alopecia la valoración del médico especialista para reconocer de que enfermedad se trata”.

Factores de riesgo de la alopecia

“Los factores de riesgo de la alopecia dependerán mucho de cuál es la enfermedad que se padezca, pero usualmente se relacionan a:

 

Sabías que…

El síntoma principal de la alopecia es la perdida parcial o total de cabello, no solo de la cabeza sino de las cejas, barba en los varones o incluso otras áreas corporales.

Tipos de alopecia

De acuerdo a la experiencia en el tratamiento de la alopecia de la doctora Torres, menciona que: “La prevalencia de la alopecia dependerá mucho del tipo que la persona padezca, se observan alopecias en hombres, mujeres y niños por ejemplo, las mujeres pueden tener más efluvio telógeno que es una afección reversible en la que el pelo se cae después de una experiencia de mucho estrés y los varones más alopecia androgenética establecida como la pérdida permanente del cabello en el cuero cabelludo que provoca calvicie”. Existen varios tipos de alopecia entre ellas:

“La alopecia desde un inicio es un problema médico, porque son enfermedades que requieren un tratamiento, pero, al mismo tiempo tiene una implicación estética ya que el cabello, las cejas e incluso la barba brindan belleza al rostro” Dra. Margarita Torres

Sobre el tratamiento para la alopecia

En cuanto a los tratamientos, la doctora Margarita Torres detalla que: “Se utilizan varios procedimientos médicos desde medicamentos locales, mesoterapia, tratamientos orales, plasma rico en plaquetas e incluso cirugía como el trasplante capilar en casos extremos. Dependiendo del tipo de alopecia que tenga una persona la mayoría pueden ser tratadas y es importante que sea evaluado por un médico especialista en dermatología, de preferencia especialista en cabello, para que sea diagnosticado y tenga el mejor tratamiento para su caso”. También sostiene que debido a la vida rápida y ajetreada de la actualidad, “se puede observar un mayor número de alopecias y la coyuntura actual ha propiciado un repunte que importa mucho más a la población, por lo cual, las personas acuden más a la consulta médica de especialidad por esta causa”.

Cuidados que debe tener si padece alopecia:

Más información:
Dra. Margarita Torres
Médico especialista en dermatología Máster en tricología y trasplante capilar Dermatoscopista certificada AEVD
Telf.: 098 801 4564