Escríbenos

Atención odontológica en tiempos de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que: “Las enfermedades bucodentales constituyen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias y otras enfermedades que limitan y afectan la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial”.(2) (3)

Salud bucal y enfermedades sistémicas

En la boca se pueden manifestar varias enfermedades, “no solo los abscesos alertan de una endocarditis bacteriana; también se presentan signos de alerta de otras enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), está comprobado que las personas que tiene este padecimiento desarrollan sarcoma de Kaposi que es como un tumor en el paladar. Relacionado con el contexto de la pandemia del coronavirus, aunque no está comprobado en un 100 %, se conoce que las personas que se contagian de este virus tienen problemas bucales como aftas, gingivitis o periodontitis, estas son señales de que el organismo está alterado”, comenta la doctora Guevara.

Medidas de protección odontológica y COVID-19

La exposición de los profesionales en salud bucal a la COVID-19, se presenta por la utilización de la turbina, que los expone a trillones de gotículas de un paciente que se expanden alrededor de toda el área del odontólogo, del asistente y los equipos. De su experiencia en la atención durante esta pandemia, la doctora Guevara comenta que: “Cada profesional en odontología ha buscado la mejor manera de protegerse, incluso se ha gastado dinero confundidos por no saber qué es lo ideal. Se han probado varios productos desde una máscara de buceo y ahora se habla de unas cápsulas de vidrio y otras de acrílico que se coloca sobre el rostro del paciente, como una pantalla y por los costados se ingresan las manos del médico y se realiza la atención, pero, en las reuniones con los odontólogos expertos en bioseguridad, explican que estas cápsulas dan una falsa seguridad porque protege al médico de la cara del paciente, de las gotículas; sin embargo, el paciente queda expuesto y esas gotículas caen en su rostro, lo que significa que para utilizar esta cápsula se debería tener una por paciente”.

Seguridad odontológica en el consultorio

“Lo ideal sería hacer un aislamiento completo con un dique de goma, grapas dentales, el arco de Young y ventilación en el consultorio, eso sería lo básico, pero implica una elevación de costos. Lo importante es mantener la seguridad tanto para el paciente y el odontólogo”. La especialista en atención odontológica sugiere:

Desinfección del consultorio

“Hay muchas formas de esterilizar, desde una lámpara ultravioleta que se deja prendida en el consultorio por 45 minutos y desinfecta un área de 10 metros siempre y cuando no haya paredes, pero este tipo de asepsia no es exacta, porque no se sabe si actúa directamente en los virus o en este caso el coronavirus”, por ello, la doctora Soraya Guevara consultorio lo siguiente:

  • Después de cada atención a un paciente lavar los instrumentos utilizando un desinfectante adecuado (médico), agua y jabón, porque se conoce que el virus en el metal puede estar de 6 a 7 días.
  • Si el paciente es un niño o niña esperar 45 minutos antes de atender a otra persona para que las gotículas se desactiven.
  • Una vez lavados los instrumentos, dejar secar por más de 10 minutos y esterilizarlos en el autoclave que es un equipo que trabaja con altas temperaturas para purificar cualquier tipo de instrumental odontológico.
  • Limpiar todo el consultorio con hipoclorito de sodio y fumigar con amonio cuaternario.

Emergencia odontológica en medio de la pandemia ¿cuándo acudir?

Acuda a su odontólogo solo si tiene una urgencia como:

  • Dolor de una pieza dental
  • Abscesos que provocan hinchazón tanto en niños y adultos
  • Accidentes donde se fracture algún diente o muela

Cuidados en casa

El cuidado dental en casa debe ser estricto para evitar ir al odontólogo. En el contexto en el cual vivimos por la pandemia es importante considerar varios factores que influyen para mantener una salud bucal adecuada como:

  • Una buena alimentación
  • Cepillarse los dientes al menos 3 veces al día
  • Usar seda dental
  • Conocer los factores hereditarios, es decir, si son personas que tienen agenesia o problemas de muchas caries.
  • Lavarse los dientes después de comer cosas dulces

Importante:

“Si tiene una pieza que le cause alguna molestia, evite comidas grasosas como la carne de cerdo, la leche o el yogurt, porque estos aceleran el proceso de infección y puede terminar en un absceso” Dra. Soraya Guevara

Más información : Consultorio

“Odontología Integral Dulces Sonrisas”
Dra. Soraya Guevara
Odontóloga 0987701726

Bibliografía:

  1. Guevara, S. (2020). Odontóloga y técnica dental. Entrevista Edifarm, junio Edición No 177.
  2. Organización Mundial de la Salud(2020). Salud bucodental. Recuperado el 26 de junio de 2020 de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/oral-health
  3. Organización Mundial de la Salud (2020). Definición salud bucodental. Recuperado el 25 de junio de 2020 de https://www.who.int/topics/oral_health/es/