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Coenzima Q10

El coenzima Q10 o ubiquinona es una sustancia liposoluble localiza- da en el centro productor de energía de las membranas celular y mitocondrial. Esta molécula es un potente antioxidante1 y se sintetiza en nuestro organismo pero también puede incorporarse por medio de la dieta con carnes. Además, participa en numerosos procesos biológicos aunque su principal función consiste en participar activamente en el almacenamiento de energía celular. Los órganos que más energía requieren, como el corazón y el hígado, son los que poseen mayores concentraciones de la coenzima Q10.

¿Cómo ayuda la coenzima Q10  al organismo?

  • Convierte la energía de los carbohidratos y los lípidos en la forma de energía que utilizan las células.
  • Protege como antioxidante, las células, tejidos y órganos frente a los efectos perjudiciales de los radica- les libres, que pueden contribuir al proceso de envejecimiento y al desarrollo de una serie de problemas de salud como las enfermedades cardiacas y el cáncer.
  • Inhibe potencialmente los efectos 
nocivos que contribuyen a la formación de la aterosclerosis, que es 
una afección en la cual la pared 
arterial se vuelve más gruesa como 
consecuencia de la acumulación 
de materias grasas como el colesterol.
  • La suplementación de coenzima Q10
ha demostrado ser beneficiosa en personas con anomalías hereditarias en la generación de energía mitocondrial.
  • El efecto beneficioso de la coenzima Q10 en la prevención de enfermedades cardiovasculares se debe principalmente a su capacidad de actuar como antioxidante.
  • Los niveles de coenzima Q10 son bajos en personas con falla cardiaca congestiva, esto puede hacer que la sangre se acumule en partes del cuerpo como los pulmones y las piernas.
  • La coenzima Q10 ayuda a reducir la hinchazón de las piernas, mejora la respiración reduciendo la cantidad de líquido en los pulmones y aumenta la capacidad de ejercicio en personas con insuficiencia cardiaca.
  • Mejora la salud del corazón y los ni- veles de azúcar en la sangre, ayuda a controlar el colesterol alto y la hipertensión en personas con diabetes.
  • Estudios clínicos preliminares también sugieren que la coenzima Q10 puede estimular el rendimiento atlético, mejorar la función inmunológica en personas con SIDA y para mantener una piel saludable.

 

“Los niveles de la coenzima Q10 en el cuerpo descienden inevitablemente con la edad”.

¿Cuáles son las principales fuentes de coenzima Q10 ?

Podemos encontrarla en:

  • Pescados grasos como el salmón y el atún
  • Vísceras como el hígado y
  • Cereales

 

Recomendaciones para el consumo 

  • Dado que la coenzima Q10 es liposoluble, se debe tomar con una comida que contenga grasa para una absorción óptima.
  • Se estima que la ingesta media diaria de coenzima Q10 es de unos 10 mg.
  • Con una alimentación variada, la propia producción del organismo aporta suficiente coenzima Q10 en individuos sanos.

 

Importante:  

Hasta la fecha no se ha informado de efectos adversos importantes derivados de la suplementación con coenzima Q10 en dosis de hasta 1.200 mg/día.

 

Fuente:

  • Guía Metabólica, Un proyecto del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona 2016. Recuperado de http://www.guiametabolica.org/ecm/defectos-sintesis-coenzima-q10/info/es-coenzima-q10
  • NUTRI-FACTS, Información sobre noticias sobre las vitaminas, carotenoides y otros micronutrientes. Artículo Coenzima Q10. http://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Coenzima_Q10.pdf