Escríbenos

Colitis ulcerativa, nutrición y tratamiento

La colitis ulcerativa es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Esta es una forma de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que afecta en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y entre los 50 y 70 años.(1)De acuerdo al doctor Jaysoom Abarca Ruiz, especialista en gastroenterología en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito “la colitis ulcerativa es más frecuente que la enfermedad de Crohn en una proporción aproximada de seis a ocho casos por uno de Crohn en el Ecuador, donde las personas diagnosticadas presentan malestar abdominal, diarrea sanguinolenta, fiebre, pérdida de peso, mal olor en las heces y sensación de tenesmo que puede implicar dolor, esfuerzo y cólico. Además, es importante que los pacientes recurran a tratamientos guiados por un médico, para controlar los síntomas agudos que se producen, prevenir que se repitan y mejorar el bienestar general para asegurar la calidad de vida y estado nutricional”. (3)

Dieta y nutrición

Existen indicaciones alimenticias que contribuyen a mejorar el estado del organismo reduciendo los signos de la colitis ulcerativa (CU), ayudando al paciente a convivir con la enfermedad entre estos:


• Reducir el consumo de lácteos y sus derivados.
• Evitar comidas picantes o grasosas, bebidas alcohólicas y la cafeína que pueden empeorar los síntomas y agudizar el dolor.
• Beber abundante líquido diariamente.
• Llevar a cabo una alimentación de fácil digestión en la que se excluyan, cuando haya enfermedad activa (diarrea), los alimentos ricos en fibra como cereales integrales, algunas frutas y verduras; frutos secos y alimentos flatulentos como las legumbres. Al controlar la enfermedad se puede retomar gradualmente una dieta balanceada.(2)

Recuerde

Para recurrir a una dieta es indispensable acudir a un experto en nutrición para poder consumir los alimentos correctos tras una evaluación y mantener una alimentación favorable.(2)

Tipos de tratamiento

De acuerdo al doctor Abarca: “Un pilar fundamental dentro del tratamiento de la enfermedad inflamatoria son los medicamentos que se usan para inducir la remisión y mantener en control los síntomas”. Dentro de los cuales encontramos las siguientes categorías:

 

Importancia de los grupos de apoyo

El manejo del estrés ayuda a aliviar los síntomas en esta enfermedad. Una buena opción es acudir a grupos de apoyo social para incrementar el estado de ánimo, también se pueden hacer ejercicios leves para mejorar el funcionamiento de los intestinos y tomar clases de yoga con el objetivo de estimular la relajación. (4)

“Lo más importante es que una vez que el paciente sea diagnosticado debe inmediatamente ubicar a un especialista con experiencia en el manejo de la patología y buscar centros de referencia como las clínicas de enfermedad inflamatoria en el país”. Jaysoom Abarca Ruiz, gastroenterólogo en el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito.

Fuente:
1. Biblioteca Nacional de EEUU. Colitis ulcerativa. Recuperado de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000250.htm
2. Red de profesionales Alimenta. Dieta para la colitis ulcerosa. Recuperado de https://www.alimmenta.com/dietas/colitis-ulcerosa/
3. Abarca Jaysoom. Médico gastroenterólogo del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito.
4. Organización Mayo Clinic. Colitis ulcerosa: diagnóstico. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ulcerative-colitis/diagnosis-treatment/drc-20353331 5. Digital Universidad de Navarra. Colitis ulcerosa https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/colitis-ulcerosa