Escríbenos

Colitis ulcerativa, una enfermedad inflamatoria intestinal

“La colitis ulcerativa es una condición que se puede controlar, existen medicamentos muy buenos pero para su efectividad se requiere el seguimiento del paciente y no dejar de asistir al médico”

La enfermedad inflamatoria intestinal es un padecimiento poco común en nuestro medio, es más prevalente en lugares con personas anglosajonas, judías y árabes; incluso, en los países nórdicos y en América del Sur como Argentina y Chile.  La doctora Verónica Ayala, especialista en medicina interna, gastroenterología y endoscopia, a quien le apasiona la enfermedad inflamatoria intestinal, menciona que: “en el Ecuador hace 10 años, no se trataban este tipo de enfermedades con frecuencia; pero, en la actualidad se observa una incidencia en el incremento de nuevos casos”. De acuerdo a la experta esto se debe al tipo de alimentación, de servicios básicos y a la gran afluencia de personas extranjeras en el Ecuador que va cambiando la prevalencia. Se desconoce una causa exacta de la enfermedad inflamatoria intestinal; sin embargo, se puede determinar que el malfuncionamiento del sistema inmunitario provoca una respuesta anormal al atacar las células del tubo digestivo.

 

Colitis ulcerativa ¿qué es?

Es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta a la mucosa del colon, sobre la primera casa del tubo  digestivo, donde los alimentos y las bacterias que normalmente tenemos están en contacto directo. Las personas pueden presentar sintomatología como:

  • Diarrea de más de 10 o 15 días
  • Dolor abdominal
  • Obstrucción intestinal
  • Fístula

Se debe mencionar que la colitis ulcerativa y la enfermedad de Cron pueden presentar síntomas similares como la diarrea; pero, en la colitis es más frecuente la diarrea con sangre. La doctora Ayala explica que: “el organismo humano tiene la capacidad de reconocer lo que se come, por ejemplo, si es pollo y contiene antígenos, proteínas diferentes a las del cuerpo, el organismo reconoce que no son agentes agresores y no inicia un proceso inflamatorio; en cambio, si ingiere un alimento con una bacteria que sea patógena para el hombre, el cuerpo lo identifica y lo ataca con una inflamación”.

¿A quiénes puede afectar?

Se presenta una alta incidencia en gente joven de entre 15 a 30 años y en personas que están alrededor de los 50 y 70 años. En la actualidad, es más frecuente en gente joven y a la par entre hombres y mujeres. Para la doctora Ayala, todo depende del medio dónde se está, “en ciertos países es más frecuente la enfermedad de Cron en hombre y en otros la colitis ulcerativa en mujeres, pero prácticamente se da en los dos géneros”.

La higiene, un factor de riesgo

Por el conocimiento en el tratamiento de esta enfermedad la experta indica que: “Las personas cuidan más la limpieza de los alimentos que antes, por lo cual, hay menos exposición a bacterias y más contacto con químicos o vacunas por medio de la carne de animales; además, se debe considerar que la alimentación de los animales ha cambiado por mejorar la producción. Estas alteraciones no permiten establecer cuál es el factor predominante; sin embargo, se sabe que la colitis es prevalente en lugares urbanos, por tener menos defensas contra la enfermedad que las personas de las zonas rurales”.

Comorbilidad con otras enfermedades

La colitis ulcerativa se relacionan con procesos inflamatorios y pueden ir a la par con otras patologías, donde la mejoría de una ayuda a la otra. Dentro de las enfermedades que  se relacionan están:

  • Alteraciones a nivel de ojo como la epiescleritis o la uveítis que son las más frecuentes.
  • Problemas en las articulaciones espondiloartropatías sobre todo en la columna y en la sacroilíaca.
  • En la piel puede aparecer pioderma gangrenoso o colangitis esclerosante. 1
  • Enfermedades autoinmunes hay más riesgo de hepatitis autoinmune, osteoporosis y trombosis.

En las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Cron, la genética es un factor que influye porque son enfermedades poligénicas y multifactoriales porque depende del lugar dónde se creció y del curso del desarrollado de la vida.

Tratamiento, lo que debe conocer

La  doctora Ayala considerar importante los siguientes puntos al momento de tratar la colitis ulcerativa:

  • Individualizar a cada paciente y escuchar lo que dicen para determinar qué activa la enfermedad.
  • Evitar el estrés, que es un factor que activa o da recidivas de la enfermedad.
  • En la colitis, existen grados de afectación, en la proctitis se da tratamientos tópicos.
  • Cuando la enfermedad con lleva el recto y el colon izquierdo se puede tratar con un medicamento sistémico.
  • En la pancolitis donde la inflación se extiende más a través del colón, se utilizar varios medicamentos como los biológicos, los inmunomoduladores o los inmunoderivados del 5-ASA.

Datos de interés:

  • Nunca se sabe qué pasará con esta enfermedad, en ciertos pacientes se controla y puede llegar a dormirse y mantenerse incluso sin tratamiento durante un tiempo, pero, a veces vuelve a activarse.
  • Existen pacientes que no podrán dejar la medicación y deben tener control del consumo de fármacos.
  • Es una enfermedad prevenible como una detección temprana al acudir cuando se tienen síntomas.
  • No se debe ser tan estricto y meticuloso en la limpieza de los alimentos de los niños, es bueno estén en contacto con bacterias y adquieran defensas.
  • Evite las comidas enlatadas y consuma algo más natural.

Importante:

De no atenderse a tiempo o abandonar el tratamiento de esta enfermedad, el proceso inflamatorio alcanza grados muy severos y un paciente puede llegar a la muerte, porque la enfermedad se activa de una manera muy alta y puede requerir una colectomía o tener otras complicaciones.

Fuente:

  • Ayala Verónica, especialista en gastroenterología. Colitis Ulcerosa, entrevista Revista Guía Farmacéutica (2018).

[1]Este padecimiento está más ligada a la colitis ulcerativa y que lamentablemente esta es una enfermedad independiente del tratamiento que tengas en la colitis ulcerativa, toma su propio camino.