Escríbenos

Cuida tu piel durante el embarazo para evitar las estrías

En el embarazo la mujer atraviesa muchas alteraciones en su cuerpo como consecuencia del cambio hormonal; además del rápido estiramiento de la piel del abdomen y las mamas que se presenta durante la gestación y el período de posparto. Este estiramiento y su posterior retraimiento provocan la aparición de marcas conocidas como estrías.

En el embarazo la mujer atraviesa muchas alteraciones en su cuerpo como consecuencia del cambio hormonal; además del rápido estiramiento de la piel del abdomen y las mamas que se presenta durante la gestación y el período de posparto. Este estiramiento y su posterior retraimiento provocan la aparición de marcas conocidas como estrías.

¿Qué son las estrías?

Las estrías son lesiones que aparecen en la piel en forma de líneas paralelas rojizas, brillantes y delgadas, que después de algún tiempo se tornan blanquecinas y con apariencia de cicatriz. Las estrías pueden ser profundas y exhibir una textura diferente a la piel normal.

“Durante la gestación, usar un producto para evitar el aparecimiento de estrías, ayuda en un 90 % a disminuir su formación”

 

Durante el embarazo,
¿dónde pueden aparecer las estrías?

La aparición de estrías ocurre aproximadamente en la semana 27 de gestación. En mujeres embarazadas con piel seborreica, acné e ictiosis (trastornos cutáneos caracterizados por la piel seca, escamosa o engrosada) se intensifica la formación de estrías como consecuencia de la pérdida de elasticidad adicional. En el origen de las estrías interviene factores como: ser madre a temprana edad, aumentar de peso, tener la piel blanca y características genéticas individuales.

Con mayor frecuencia las estrías aparecen en:

  • Abdomen anterolateral (35 %)
  • Caderas (25 %)
• Muslos (14 %)
  • Mamas (13 %) • Glúteos (13 %)

¿Qué hacer para tratar las estrías?

No basta solo con hidratar la piel, ésta necesita adquirir pro- piedades de elasticidad suficientes para resistir el estiramiento que acompaña a ciertos cambios fisiológicos, como los que ocurren en el embarazo. Todas las estrías pueden ser trata- das y mejoradas, los resultados dependerán su antigüedad, sus dimensiones, sus características y si conserva un tono rosáceo, que es signo de vascularización y se tiene una mayor probabilidad de éxito; por otro lado, es importante realizar una correcta elección de los productos activos de estimulación trófica (nutritiva), bioactivante e hidratante.

Lo mejor es… ¡prevenir las estrías!

Las estrías requieren un tratamiento preventivo, porque una vez formadas no se eliminan, pero si pueden ser menos visibles. Su prevención debe estar orientada al mantenimiento y a mejorar la estructura de la piel, para conseguir una buena capacidad elástica que resista el estiramiento cutáneo.

Al elegir cremas o emulsiones antiestrías, verifique que sea un producto dermatológico con un alto nivel de lípidos, con ingre- dientes de efecto humectante que proporcione una hidratación activa (capacidad de incorporar agua) e hidratación pasiva (re- tener la humedad en la epidermis) para prevenir y ralentizar las estrías. Al cuidar su piel recuerde que:

  • Al utilizar un producto antiestrías, aplíquelo en las zonas más propensas a su aparición como el abdomen, las mamas, muslos, caderas y zona lumbar, especialmente luego del baño, ya que los poros están abiertos y absorben mejor los nutrientes.
  • Realice un ligero pero prolongado masaje en la piel, esto aumenta la microcirculación local y las probabilidades de formación de estrías disminuyen.
  • Es aconsejable que en la etapa de embarazo tenga una dieta saludable, beba abundante agua y realice ejercicio físico adecuado.
  • Evite la exposición excesiva al sol y el baño en piscinas, porque resecan la piel.

Recuerde que…La prevención de la formación de estrías no es únicamente un asunto cosmético. Se conoce que las estrías producen alteraciones psicológicas y orgánico-funcionales.

Fuente:

  • Ayala Ana, farmacéutica. Las estrías. Etiología, clínica y tratamiento. Recupera- do el 25 de agosto de 2017 en: http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_ f=10&pident_articulo=15449&pident_usuario=0&pident_revista=4&fichero=04v19n 02a02009pdf001.pdf&ty=59&accion=L&origen=doymafarma&web=www.doymafar- ma.com&lan=es
  • Atlas de dermatología. Atrofia [ICD-10: L90.9]. Recuperado en 25 agosto de 2017 en: http://www.iqb.es/dermatologia/atlas/generalidades/atrofia.htm
  • Méndez-Velarde FA, Salceda Pérez MA, Borjón-Moya C, Azpeitia-de la O CM y col. Efecto de una crema hidratante para prevenir las estrías del embarazo. Dermatol Rev Mex 2010;54(5):273-278. Recuperado en 25 de agosto de 2017, en: http://www. medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2010/rmd105d.pdf