Escríbenos

Cuidado facial durante la cuarentena

El cuidado de la piel es un hábito necesario que debe mantenerse a pesar de la cuarentana que se está viviendo. Si bien existe una menor exposición al sol y a factores contaminantes del medio ambiente, en estos momentos el uso de la computadora, el celular y las luces del hogar son componentes que inciden en la salud de la piel. Samantha Guaspa Aucatoma, cosmetóloga, especialista en el cuidado de la piel, comenta que: “Es importante insistir en que la piel es el órgano más grande del cuerpo humano y que debido a la situación de confinamiento por la cual estamos pasando, va sufriendo cambios por efecto del encierro y el estrés”.

El estrés y la piel

“El estrés se ve reflejado en la piel porque esta reacciona al estado de ánimo de una persona, se presentarán cambios especialmente en el rostro y más, si no se tiene una guía específica de cómo cuidarse. Los factores que generan estrés se comienzan a visibilizar al producirse una mayor deshidratación en la piel efecto de las preocupaciones, la angustia, etc., que permiten la formación de líneas de expresión en el rostro. Además,  por el estrés que se acumula vamos dejando de lado los hábitos que se tenían para cuidar la piel. En las personas que nunca han cuidado su rostro, los efectos del confinamiento se verán con más fuerza. Todo este entorno puede llevar a atravesar un envejecimiento prematuro, a padecer una alergia o producirse una dermatitis”, expresa la especialista.

La piel, el uso de la tecnología y el protector solar

Para Samantha Guaspa considera que, aun cuando “la mayor parte de las personas están en confinamiento, lo cual reduce la exposición al sol, no se debe olvidar que dentro de casa existen otros tipos de factores que afectan la piel como la televisión, la luz blanca de los focos, el uso de la computadora y el celular, que pueden provocar manchas en la epidermis, pecas y se va deteriorando el tejido, por ello, si se está expuesto dentro del hogar a estos artefactos en particular el computador y el celular donde se refleja la luz blanca, lo ideal es utilizar un protector solar que ayude con un efecto de bloqueo para no recibir de forma directa esta luz”.

Además, comenta que “se ha demostrado que la protección solar es uno de los productos más importantes en el cuidado de la piel, por lo tanto, lo ideal ahora con la cuarentena es que las personas al encontrarse en casa con luz blanca, en el computador o viendo televisión, se apliquen cada dos o tres horas protector solar; así se evitan los efectos dañinos en la piel. Sin embargo, si se está en modalidad de teletrabajo usando el computador, el uso de bloqueador solar debe ser cada dos horas”.

 

Cuidado facial en casa

Para la especialista en el cuida de la piel,  se debe mantener un régimen de limpieza no solo durante la cuarentena y recomienda:

“Es importante consultar a un profesional en el cuidado de la piel, muchas veces se piensa que es fácil, pero, no todas las personas tienen el mismo tipo de piel o reacción a un producto sea este natural o cosmético. Una rutina de limpieza guiada de manera correcta evitará irritaciones o alergias”.

En cuarentena …

“Analice y cree hábitos saludables de alimentación, de cuidado personal, de actividad física que ayudarán a mejorar la calidad de piel. Existen mujeres y hombres que no tienen un rutina de limpieza o estilos de vida saludables, por ello, a pesar que estos momentos son difíciles, se debe tener disciplina; es decir, que los problemas personales, laborales, sentimentales o de estudio, no impidan fomentar hábitos de cuidado, así, se debe actuar frente a situaciones adversas y cuando volvamos a encontrarnos, se podrá enfrentar esta sociedad que nosotros mismo debemos levantar”,  Samanta Guaspa.