Escríbenos

Descubren células que podrían ayudar a tratar la calvicie y pelo canoso

Un equipo de científicos de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center ha identificado las células que dan lugar al crecimiento del cabello, así como el mecanismo que hace que se vuelva gris.

La investigación denominada Identificación de los progenitores del tallo piloso que crean un nicho para la pigmentación del pelo, fue publicada en línea el 2 de mayo de 2017, en la revista Genes & Development. El doctor Lu Le, autor principal de la investigación y profesor asociado de dermatología con Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center (Centro Integral del Cáncer) de la Universidad de Texas Southwestern, junto a sus colegas, encontraron que una proteína llamada KROX20 (también denominada EGR2), comúnmente asociada con el desarrollo del nervio y que se conecta con las células de la piel convirtiéndose en el eje del pelo. Estas células precursoras de pelo producen una proteína llamada factor de células madre (SCF, por sus siglas en inglés) que los investigadores indicaron es esencial para la pigmentación del pelo.

“Con este conocimiento, esperamos en el futuro crear un compuesto tópico o seguramente entregar el gen necesario a los folículos pilosos, para corregir estos problemas cosméticos”

 

En la investigación, cuando los científicos eliminaron el gen SCF (KITLG gen) en las células progenitoras de pelo en ratones, el pelo del animal se volvió blanco y, cuando se eliminó las células productoras de KROX20, ningún pelo creció y los ratones se volvieron calvos.

 

“Hemos descubierto esta explicación para la calvicie y el pelo canoso,  mientras se estudiaba el trastorno llamado Neurofibromatosis Tipo 1, una enfermedad genética rara que ocasiona tumores que crecen en los nervios”

 

Se determinó además que:

“Los científicos ya sabían que las células madre contenidas en un área de los folículos pilosos están involucradas en la fabricación del cabello y que el SCF es importante para las células pigmentadas”

 

Además, se explicó que “no conocen en detalle lo que sucede después que esas células madre bajan a la base o el bulbo de los folículos pilosos y, que las células de los folículos pilosos producen SCF o que las células que participan en la creación tallo del cabello hacen la proteína Krox20”.

 

KROX20 y SCF

Si las células con el funcionamiento KROX20 y SCF están presentes y se mueven hacia arriba desde el bulbo, interactúan con células melanocitos productoras de pigmento y crecen pelos pigmentados. Pero sin SCF, el cabello en modelos de ratón era gris, y luego se volvió blanco con la edad. Sin KROX20 células productoras, el pelo no creció. El doctor Le, manifestó que la investigación continua, comentó el Dr. Le.

“Ahora vamos a tratar de averiguar si el KROX20 en las células y la carga del gen SCF funciona correctamente con la edad, lo que lleva al encanecimiento y adelgazamiento del cabello  que se ve en las personas mayores, así como en la calvicie de patrón masculino”

Fuente:

  • Sci-News.com es una fuente independiente de las últimas novedades de la ciencia. Actualizado diariamente, Sci-News.com es traído a usted por un equipo internacional de editores y reporteros de ciencia. Recuperado de: http://www.sci-news.com/medicine/skin-cell-balding-hair-graying-04860.html