Escríbenos

¿Disfunción eréctil… usted, tiene una relación sexual satisfactoria?

“Una sexualidad libre y placentera puede aportar a nuestras vidas una buena cantidad de disfrute y placer…” Albert Ellis

 

Imagina poder disfrutar plenamente de su sexualidad, sin preocupaciones sobre cuánto vas a durar o si mantendrás la erección durante una relación sexual; y aún más, que tu pareja lo disfrute, lo cual puede ser complicado si está presentando problemas de erección, más conocida como disfunción eréctil. Pero no es motivo de alarma, usted puede llevar una vida sexual plena, con tratamiento, seguridad en sí mismo y comunicación con su pareja.

 

¿Es importante la actividad sexual?

 

La relación sexual es la sinergia de varios aspectos “somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor”[1]; es un factor importante dentro de la construcción de la intimidad de una pareja; sí, se presentará alguna dificultad como la disfunción eréctil o el acto sexual no es satisfactorio por la eyaculación precoz, es necesario conversar sobre el tema con su pareja o un especialista para buscar alternativas que ayuden a resolver el problema.

 

 

¿Qué puede provocar una disfunción eréctil?

 

En la DE se conjugan factores orgánicos y psicológicos, que deben ser considerados:

 

Factores orgánicos Factores psicológicos
Padecer de :

 

·       Diabetes

·       Alteraciones cardiovasculares (son la causa más importante)

·       Hipertensión arterial (HTA)

·       Alcohol

·       Tabaquismo

·       Insuficiencia renal

·       Hiperlipemia

·       Alteraciones neurológicas

 

·       Predisponentes: educación moral y religiosa restrictiva, relaciones entre los padres deterioradas, inadecuada información sexual, experiencias sexuales traumáticas, inseguridad en el rol psicosexual, trastornos de personalidad.

·       Precipitantes: problemas de pareja, infidelidad, fallos esporádicos, edad. Depresión, ansiedad, anorexia nerviosa, estrés o aborto.

·       Mantenedores: ansiedad ante la relación sexual, anticipación del fallo, sentimientos de culpa, falta de atracción entre los miembros de la pareja, problemas generales en la relación, miedo a la intimidad, deterioro de la autoimagen, información sexual inadecuada, escasez de estímulos eróticos, miedos o fobias específicas, escaso tiempo dedicado al galanteo o trastornos mentales.

 

 

Técnicas y ejercicios que ayudarán a un óptimo desempeño sexual.

 

Si bien el tratamiento farmacológico tiene gran éxito, usted puede utilizar otras estrategias en su intimidad:

 

Controle su respiración: debe ser lenta y profunda eso ayudará a reducir la ansiedad, mantener el control e incluso la erección por más tiempo. Cuando respire use el estómago para expandir el diafragma en lugar del pecho, así, podrá calmar su cuerpo y reducir la excitación sexual.

 

Optimice la frecuencia de sus eyaculaciones: si usted está entre los 25 a 35 años, la frecuencia debe ser de 3-5 veces por semana. De 35-50 años, 3-4 veces por semana. De 50-60 años, 2-3 veces por semana. De 60-80 años, 2 veces por semana.

 

Dieta saludable: alimentarse sano tiene gran influencia en su desempeño sexual, consuma vegetales, carne blanca como pollo, pavo y pescado. Evite comidas altas en azúcar y harina blanca.

 

Estilo de vida: modificar su modo de vida contribuye a solucionar el problema, es necesario: dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, perder peso y ejercitarse para renovar su función sexual.

 

Consulte a un médico Urólogo especialista en Andrología si: a pesar de cambiar su estilo de vida y cuidar su salud sexual, presentan dificultades con sus erecciones, para que este determine de ser necesario un tratamiento farmacológico.

 

“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.” Marilyn Monroe

 

Fuente:

  • Guía de Buena Práctica Clínica en Disfunciones sexuales. Dr. Sixto L. Alcoba, Dr. Luis García-Giralda Ruiz Dr. Carlos San Martín Blanco. Ministerio de salud y consumo España. https://www.cgcom.es/sites/default/files/guia_sexo.pdf
  • Remington Jon. Aprender A Controlarse Para Mejorar Su Rendimiento Sexual. mejorarlaserecciones.com
  • Disfunción Eréctil (Erectile Dysfunction). National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. http://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-urologicas/erectile-dysfunction/Documents/ErectileDysfunction_508.pdf
  • TRASTORNOS EYACULATORIOS Dr. Santiago Cedrés. http://www.plenus.com.uy/docs/cientificos/Trastornos%20Eyaculatorios.pdf

[1] Cedrés Santiago. TRASTORNOS EYACULATORIOS.