Escríbenos

El ginseng ayuda a elevar el sistema inmunológico

Forma parte de la medicina tradicional china, ha sido ampliamente utilizado como un remedio herbal para varios trastornos, son tantos los beneficios que se atribuyen al ginseng, que es conocido con “el rey de las plantas”.

Forma parte de la medicina tradicional china, ha sido ampliamente utilizado como un remedio herbal para varios trastornos, son tantos los beneficios que se atribuyen al ginseng, que es conocido con “el rey de las plantas”.

Crece en las zonas húmedas y sombreadas de las montañas, la parte del ginseng que se usa medicinalmente es su raíz, que se asemeja a la figura de un hombrecillo. El ginseng actúa en el organismo de forma adaptógena, es decir, que tiene la capacidad de aumentar la resistencia física y psicológica, frente a condiciones como el estrés, devolviendo el equilibrio y la normalidad en sus funciones.

Propiedades del ginseng
El ginseng posee desde hace más de 5 000 años múltiples beneficios y propiedades, algunas de las cuales son reconocidas y estudiadas por investigadores y médicos. El ginseng es una sustancia que más que ejercer efectos específicos sobre alguna enfermedad, actúa aumentando la capacidad del organismo para resistir factores adversos a la salud.

La Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) nombra el grado de eficacia de esta planta, basada en estudios científicos, de la siguiente forma:

La Natural Medicines Comprehensive Database (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) nombra el grado de eficacia de esta planta, basada en estudios científicos, de la siguiente forma:

 

Mejora el rendimiento físico y mental Activa el sistema inmunológico Lucha contra el envejecimiento
·       Estimula las funciones mentales y de la memoria cuando se requiere un sobreesfuerzo mental y físico.

·       Refuerza la capacidad del individuo en estados de agotamiento psicofísico, aumentando su capacidad psicológica.

·       Reduce la sensación de cansancio, y actúa como reconstituyente general.

 

·       Diversos estudios apoyan la eficacia de los ginsenósidos[1] en la proliferación de los linfocitos, que resulta muy útil en ancianos y pacientes con la capacidad inmunológica deprimida.

 

·       Aumenta la capacidad de las defensas contra agentes tóxicos como el virus de la gripe, los catarros y potencia los efectos de la vacuna antigripal.

 

·       Prolonga la función del organismo en personas mayores gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria, mejorando su calidad de vida y la actividad circulatoria.

 

·       Protege el sistema cardiovascular: la administración de cierta cantidad de ginseng reduce la presión arterial y el nivel de la frecuencia cardiaca.

 

·       Evita la formación de trombos gracias a su actividad anti plaquetaria.

 

El ginseng puede ser beneficioso por estimular el sistema inmune en las personas; además, actúa sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria haciendo que esta aumente su secreción de la hormona que controla a las glándulas adrenales, para que trabajen activamente cuando el organismo está en periodos de tensión, en estos casos el ginseng ejerce un efecto balanceador evitando el agotamiento. Sin embargo, por la complejidad de la composición de la raíz del ginseng su eficacia dependerá en gran medida de la seguridad del preparado medicinal que se use.

El ginseng y las investigaciones científicas

En estudios realizados sobre los efectos del ginseng, se descubrió que todas las raíces de esta planta y sus extractos no son iguales; y que las mismas concentraciones de un ginseng podrían estimular el sistema inmunológico mientras que otra no. El ginseng está indicado en personas en etapa de recuperación de una cirugía, enfermedades o infecciones. Además, en las personas jóvenes o de edad mediana que padecen tensiones mentales o físicas causadas por el exceso de trabajo, estudio y en las deficiencias de vitaminas y minerales.

 

Su fórmula en las dosis exactas ayuda y mejora el bienestar de las personas porque:

  • Aumenta la sensación de energía;
  • Previene los efectos dañinos del estrés, somnolencia, depresión e irritabilidad;
  • Mejora los síntomas generales de envejecimiento;
  • Incrementa el desempeño físico, sexual y mental;
  • Eleva la concentración y la pérdida de memoria;
  • Ayuda en la distrofia de la piel, cabello, uñas y síntomas artríticos;
  • Mejora la función del hígado;
  • Restaura la vitalidad y,
  • Protege contra los daños causados por la radiación

 

¿Por qué usar el ginseng coreano y siberiano?

 

Avances científicos por más de treinta años de estudios realizados por el Dr. Karl-Heinz Ruckert del Instituto para la Coordinación de Investigaciones Internacionales de Plantas Medicinales de Breganzona/Lugano, Suiza; determinaron que la combinación idónea, en dosis precisas de los extractos de ginseng coreano y ginseng siberiano, brinda múltiples y excepcionales beneficios para la salud por su modo de acción.

 

Funciones protectoras:

 

 

 

 

 

 

 

Ginseng coreano

Características Se usa con éxito en:
·       Los ginsenósidos son sus ingredientes activos.

·       Restaura el glucógeno muscular y lleva los niveles de energía (ATP) a niveles normales

 

·       El síndrome de fatiga crónica

·       Fatiga mental y física

·       Ansiedad y depresión

·       Pérdida de memoria en el anciano

·       Diabetes e hipercolesterolemia

·       Síndrome de abstinencia en drogas y alcoholismo

·       Impotencia

·       Trastornos eyaculatorios

 

 

 

 

 

 

 

Ginseng Siberiano

Características Sus acciones son:
Es una de las hierbas más antiguas que se conocen, con una historia que data de 4000 años.

 

Es un adaptógeno que mejora la actividad muscular en el ejercicio y aumentara los mecanismos de defensa del organismo.

 

 

·       Aumentar la resistencia inespecífica del organismo, incrementando los mecanismos de defensa;

·       Estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) incrementando la capacidad de trabajo y el rendimiento sin excitación y otros efectos secundarios;

·       Elevar la tasa de hemoglobina, la circulación cerebral; aumenta el apetito y disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular;

·       Mejorar la coordinación de los movimientos y la receptividad de los órganos de la vista y del oído;

·       Estimular la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales;

·       Tiene un efecto normalizador de tensión arterial; mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol;

·       Posee una acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular, acción anti-estrés demostrada en ratas.

 

 

 

FUENTE:

  • Salmerón Carmen, artículo Ginseng. Webconsultas Healthcare S.A.
  • http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-propiedades-del-ginseng-13488
  • Soowon Kang y Hyeyoung Min. Ginseng, aumentar la inmunidad: los efectos del Panax ginseng sobre el sistema inmune. Centro Nacional de Información sobre Biotecnología, Biblioteca Nacional de Medicina8600 Rockville Pike, Bethesda MD, 20894 EE.UU. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3659612/
  • INMUVIT Plus Q10, ficha vademécum farmacéutico. Quickmed Edifarm-Ecuador 2015.

 

[1] Según cuenta la leyenda, el dios de la montaña lo llamó “el secreto de la vida”, al ser entregada al hombre, por sus poderes casi mágicos para mejorar funciones como la memoria  y la sexualidad.

[2] Compuestos químicos naturales de semejanza esteroide