Escríbenos

La microbiota intestinal influye en el sistema inmune

Investigaciones realizadas sobre probióticos determinan que su utilización favorece al organismo humano, con estrecha relación sobre la microbiota intestinal. De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, por sus siglas en inglés), “los probióticos son microorganismos vivos que confieren un beneficio a la salud del huésped cuando se los administra en cantidades adecuadas”.

Dr Arturo AbdelnourAdemás, la evidencia de los estudios efectuados indican que los probióticos ayudan en el manejo y prevención de algunas enfermedades del tubo digestivo, inmunológicas y metabólicas. El doctor Arturo Abdelnour, médico pediatra y especialista en inmunología clínica del Hospital CIMA de Costa Rica; nos habla sobre la microbiota intestinal y los probióticos.

¿Cómo se va desarrollando la microbiota intestinal?

En la actualidad, sabemos que la microbiota intestinal se establece en los primeros dos años de vida; pero, el concepto son los primeros mil días, donde se incluye el tiempo desde que la mujer se embaraza hasta que el niño nace y los primeros dos años de vida; si sumamos ese periodo, son mil días.

“La microbiota actúa con el sistema inmune que se localiza en la mucosa intestinal, ayuda a crear tolerancia a ciertos alimentos y a la exposición de algunos factores ambientales sin inflamarse”.
Arturo Abdelnour

¿Qué determina el desarrollo de una microbiota sana?

Existen algunos factores que ayudan a establecer una microbiota sana, es- tos son fundamentalmente la forma en que nace el niño, si es vía cesárea o vaginal; si recibe o no leche materna; qué tipo de alimentación tiene y las condiciones de higiene en las cuales viva, incluyendo el uso o el abuso de antibióticos. Estos facto- res hacen que el niño establezca una microbiota sana que va a protegerlo cuando sea adulto de enfermedades crónicas no comunicables como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

¿Cuál es la diferencia de la microbiota entre un niño que nace por canal vaginal o cesárea?

Es importante conocer que, cuando el niño nace, se colonizará por las bacterias que tiene la mamá; así, si el nacimiento es por canal vaginal, ad- quiere las bacterias que tiene la madre en la vagina; mientras que, si el niño nace por cesárea, va a obtener las bacterias que tiene la mamá en la piel y, las bacterias que son beneficiosas para la protección de enfermedades alérgicas son las que están en la vagina. Sin duda, la naturaleza es sabia y hasta donde sea posible, todos los niños deberían nacer vía vaginal.

¿Cuáles son las funciones principales de la microbiota?

La microbiota actúa de manera esencial con el sistema inmune que se localiza en la mucosa intestinal; es decir, permite que se desarrolle y ayuda a que las personas adquieran tolerancia a ciertos alimentos y a la exposición de algunos factores ambientales sin inflamarse. Cuando hay una alteración de la microbiota, la persona no desarrolla estos mecanismos de aceptación (tolerancia), lo que lleva al desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad porque se altera la microbiota, se presenta una disbiosis, lo que significa que las bacterias van a colonizar a esa persona cambiando el metabolismo de los azúcares y las grasas, lo cual, favorece la obesidad.

¿Cuál es la indicación para el uso de este probiótico?

Multiflora es un producto que se puede utilizar para diversos tipos de diarrea como la aguda infecciosa; la asociada a antibióticos; se puede utilizar para diarrea de viajero; también, se recomienda su uso para la patología de digestivo irritable o si el paciente tiene dolor abdominal funcional; además, estamos empezando a entender el rol que tiene en enfermedades alérgicas.

En cuanto a su bioseguridad ¿qué nos puede decir?

Es un producto sumamente seguro, que se puede utilizar desde el recién nacido hasta el adulto mayor. Se sugiere para el uso de Multiflora que, si una persona tiene el sistema inmune comprometido; es decir, que tiene las defensas bajas, debe utilizarse con precaución, porque las cepas que tiene el producto pueden pasar del intestino a la sangre; sin embargo, se ha demostrado que no tiene ningún efecto perjudicial para el paciente.

¿Cómo visualiza el avance en el uso de probióticos?

En un futuro, se va a utilizar probióticos en forma profiláctica; se querrá que el niño que no tuvo la oportunidad de colonizarse o que tuvo la exposición a algunos de los factores de riesgo mencionados, llegue a consumir un producto probiótico como Multiflora de forma rutinaria y preventivamente para establecer una micro- biota saludable.

“Para optimizar la salud intestinal,
lo ideal sería que los niños nazcan por vía vaginal; que reciban leche materna; que no se expongan o no usen tanto antibiótico y que el ambiente no sea excesivamente limpio”.

¿Qué factores alteran la microbiota?

Influyen en la alteración de la micro- biota el nacer por cesárea; no recibir leche materna; iniciar una alimentación muy temprana; el exponerse a ambientes demasiado limpios y usar de forma indiscriminada antibióticos. Los ambientes menos limpios favorecen a que los niños tengan menos enfermedades infecciosas y esto se relaciona con la alteración de la microbiota a nivel intestinal.

Háblenos de Multiflora, ¿cómo está constituida y cuál es su mecanismo de acción?

Multiflora, tiene múltiples cepas por eso es una multiespecie, está constituida por siete tipos de probióticos y tiene un prebiótico que favorece el desarrollo y mantenimiento de los probióticos. Ha demostrado que interviene sobre la protección y el establecimiento de una microbiota saludable en el intestino. Además, a través de estudios clínicos controla- dos, se ha comprobado que su uso es beneficioso para múltiples enfermedades.

¿Desde qué edad se puede usar Multiflora?

En realidad, se puede usar desde el recién nacido, porque dentro de las siete cepas que tiene el producto, algunas de ellas han demostrado ser de beneficio cuando se utilizan enlosniñosque,alos10o15días de nacidos empiezan a tener manifestaciones de cólico infantil o reflujo gastroesofágico, con el probiótico se obtienen buenos resultados.

“Las personas deben comprender que existen probióticos que demuestran ser muy útiles para múltiples patologías y que, deben consultar con su médico la posibilidad de utilizarlos, porque otorgan beneficios al organismo y son seguros”.