Escríbenos

La rinitis alérgica

La rinitis alérgica (RA) es una de las enfermedades respiratorias frecuentes a nivel mundial que tiene afectación en la calidad de vida de las personas. El doctor Marcos Machuca, médico pediatra y especialista en neumología por el Instituto Nacional de Pediatría con el aval de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conversó con Edifarm aclarando varias inquietudes.

“Un paciente con rinitis alérgica no necesita estar todo el tiempo medicado, pero si tiene que aprender a utilizar ciertos fármacos de manera constante y recurrente” Dr. Marcos Machuca

¿Qué es la rinitis alérgica y cuál es su incidencia?

Las alergias regularmente son patologías que aparecen en la infancia, son netamente pediátricas y van evolucionando a lo largo del tiempo. La incidencia de rinitis alérgica alcanza, según algunos estudios, al 24 % y el 25 % de la población infantil, esto depende mucho de las zonas y de las áreas donde esté ubicada la población.

¿Qué síntomas comunes se presentan?

La característica sintomatológica crónica en los niños es que recurrentemente se enferman y presentan problemas de moquera, congestión, obstrucción nasal, utilizan la boca para respirar, después, cuando empeora el cuadro se acompaña de tos. Muchos de ellos son confundidos con cuadros de gripe recurrentes, pero en el fondo constituye un problema alérgico.

¿La rinitis alérgica es una enfermedad que se puede curar o controlar?

Las alergias son enfermedades crónicas, entran en lo que se llama un establecimiento de control, lamentablemente no hay cura. Se sabe que evolutivamente existen niños que llegan a los 5 años o en la adolescencia y desaparece su alergia por un mecanismo que no se conoce; en cambio, en otras personas no desaparece, pero, con la medicación la persona puede tener una buena calidad de vida. Un paciente con rinitis alérgica no necesita estar todo el tiempo medicado, pero sí tiene que aprender a utilizar ciertos fármacos de manera constante y recurrente dependiendo del estado de crisis en que esté.

¿Es necesario un examen para determinar a qué es alérgico una persona?

Las pruebas cutáneas tienen una utilidad desde el punto de vista de diagnóstico, ayuda a tratar de evitar ciertos factores alérgicos, pero no es el origen del problema. Muchos padres quieren tener estables a sus hijos aislándolos y sin medicación; esa no es una realidad, porque los niños se siguen enfermando; además, evitar los agentes que causan alergia no es una solución plasmable o tangible; supongamos que un niño marca en el examen que su alérgeno es el perro, se saca a la mascota de la casa; sin embargo, al visitar a su abuela o a su tía que tiene perro ¿qué va a pasar con el niño? con seguridad volverá a estar enfermo. Es imposible tener encerrado a un niño, por esa razón, el aislamiento no es una cuestión definitiva, ayuda sí, pero no soluciona la alergia.

Qué factores predisponen a la rinitis alérgica?

Cuando una enfermedad tiene múltiples causas es cuando menos sabemos cuáles son sus orígenes y los problemas alérgicos, tanto la rinitis como el asma, están incluidos en este grupo, se conoce que hay factores genéticos donde una carga de papá y mamá se transmiten a los niños, pero también, se sabe que un niño que no tiene antecedentes familiares de alergia puede desarrollar o generar ese problema. Existen factores desencadenantes y precipitantes, entonces, no solo es genética una alergia.

En cuanto al avance de la ciencia y los tratamientos ¿qué puede decir?

Lo que mejor puede hacer la comunidad médica cuando hay un problema de salud frecuente y crónico es tratar de unir esfuerzos para buscar alternativas. Esto generó que hace muchos años varias instituciones mundiales, unieran sus esfuerzos y generaran protocolos establecidos para el tratamiento de problemas de salud como el asma y la rinitis alérgica, el protocolo con consenso mundial es Guía ARIA para la rinitis alérgica, este permite a los médicos tener uniformidad de criterios para poder realizar los diagnósticos, las pruebas terapéuticas y el tratamiento respectivo de los niños.

¿El diagnóstico de las enfermedades como la rinitis alérgica es oportuno?

Depende del contexto donde vive la población, desde mi experiencia en el tratamiento de estas enfermedades en Cuenca, puedo decir que hace 15 años atrás no existían en la ciudad suficientes especialistas, eso ha cambiado, ahora se cuenta con una multidiversidad de subespecialidades pediátricas y las patologías respiratorias entran dentro de este concepto. En la actualidad, el subdiagnóstico ha disminuido porque hay mayor apoyo de los especialistas; los niños y padres tienen una alternativa de tratamiento.

¿Cuándo es oportuno acudir al especialista?

Si un niño tiene un problema respiratorio recurrente y crónico, requiere de la valoración de un especialista del área que sea pediatra neumólogo, otorrino, alergólogo, todos ellos pueden ofrecer desde su punto de vista y sus perspectivas, ayuda para los niños que tienen estos problemas porque las alergias son multifacéticas; es decir, en un momento puede reaccionar de una manera y en otro momento puede reaccionar de otra ante el mismo estímulo.

¿Algún mensaje en particular?

A los padres, si su niño presenta algún problema respiratorio frecuente, no busque en internet un diagnóstico, consulte un médico especialista que esté relacionado con este tipo de patologías para que pueda tener ayuda y tratamiento adecuado.

 

“Las pruebas cutáneas tienen una utilidad desde el punto de vista de diagnóstico, ayuda a tratar de evitar ciertos factores alérgicos, pero no el origen del problema”