Escríbenos

La terapia hormonal menopáusica es eficaz contra la osteoartritis
 de rodilla

La osteoartritis es el trastorno del músculo esquelético más común en las personas mayores, es la principal causa de dolor y discapacidad física. Este padecimiento es causado por cambios degenerativos en las articulaciones, afecta más a las mujeres que a los hombres y su incidencia es particularmente elevada en la menopausia.

Los tratamientos más comunes para la osteoartritis de rodilla incluyen cirugía o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, los cuales están asociados con riesgos por complicaciones quirúrgicas o trastornos gastrointestinales.

Osteoartritis

Efecto hormonal del estrógeno

Debido a que la hormona llamada estrógeno tiene un efecto antiinflamatorio en altas concentraciones, se ha planteado la hipótesis de que los cambios hormonales en las mujeres, se debe a la disminución de los niveles de estrógeno que pueden llevar a un aumento de la osteoartritis después de la menopausia.

Pequeños estudios han demostrado que la terapia hormonal, no solo reduce los cambios histológicos en el cartílago involucrado en la osteoartritis, sino que, también reduce el dolor crónico. Hasta la fecha, sin embargo, ningún estudio a gran escala ha examinado la osteoartritis de rodilla sintomática y la terapia hormonal.

Nuevos estudios

Sung Jae ChoiEl estudio dirigido por el doctor Sung Jae Choi del Hospital Ansan de la Universidad de Corea, analizó los datos recopilados de 4,766 mujeres posmenopáusicas de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea (2009-2012), donde la terapia hormonal se definió como un medicamento regular durante más de un año. El estudio encontró que la prevalencia de osteoartritis de rodilla fue significativamente menor en los participantes que utilizaron terapia hormonal que en aquellos que no tomaron hormonas.

JoAnn PinkertonLa doctora JoAnn Pinkerton, Directora Ejecutiva de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, expreso que: “Los usuarios anteriores y actuales de la terapia hormonal, tuvieron una prevalencia más baja de osteoartritis de la articulación de la rodilla, lo que sugiere que la terapia hormonal puede ser protectora contra la osteoartritis de la rodilla” y “Este estudio sugiere que el estrógeno tomado en la menopausia puede inhibir el daño del cartílago y reducir el deterioro de la rodilla que se observa en las radiografías”.

 

 

 

Para más información, puede buscar:

Jae Hyun Jung et al . Artrosis de rodilla y terapia hormonal para la menopausia en mujeres posmenopáusicas: un estudio transversal a nivel nacional. Menopausia , publicado en línea el 21 de diciembre de 1818; Doi: 10.1097 / GME.0000000000001280

Fuente: Sci-News.com (2019). Menopausal Hormone Therapy Effective against Knee Osteoarthritis: Study. Recuperado el 5 de febrero de 2019 de http://www.sci-news.com/medicine/menopausal- hormone-therapy-knee-osteoarthritis-06811.html