Escríbenos

Linfoma, una enfermedad que depende de la actitud para tratarse

El linfoma es una neoplasia (formación patológica de un tejido, tumoración benigna o maligna) de los ganglios linfáticos; los ganglios linfáticos son los órganos que  tenemos distribuidos en todo el organismo y está conformado por linfocitos.

Cada 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, “este día se celebra por iniciativa de la organización mundial de personas afectadas por el linfoma con el apoyo de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entidad consultiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS); se busca concientizar e informar acerca de esta enfermedad, que cada año diagnostica a 350.000 nuevos casos”[1] , es uno de los tipos de cáncer menos conocidos y que más ha crecido en incidencia en todo el mundo.

El linfoma es una neoplasia (formación patológica de un tejido, tumoración benigna o maligna) de los ganglios linfáticos; los ganglios linfáticos son los órganos que  tenemos distribuidos en todo el organismo y está conformado por linfocitos. El doctor Nicolás Jara, especialista en Hematología por la Universidad Complutense de  Madrid, explica que “los linfocitos son una especie de filtro para evitar la proliferación de infecciones o para eliminar todos los productos y desechos que  están en el espacio extracelular, por alguna  razón,  estos  linfocitos que  están en los ganglios linfáticos empiezan a reproducirse  de manera  anárquica y anormal, lo que genera los linfomas”.

Causas de la enfermedad

Existen  dos  tipos  de  causas  que  están comprobadas y registradas como productoras de linfomas:

a) Virus[2]: considerados   la   causa   general porque son o pueden ser inductores al generar un aumento de  la  proliferación  de  los  linfocitos;  es  decir,  provocan  un  mayor  estímulo  del  sistema  inmunitario,  en estas condiciones, es fácil que existan clones de células anormales que empiecen a producir una neoplasia.

b)Factores  tóxicos: se  presentan  en  personas  que  están  en  con-tacto con derivados de hidrocarburos  como  el  benceno  o  con  sustancias químicas que se usan en  la  agricultura,  etc.;  sin  embargo,  en  personas  individuales  es muy difícil conocer cuál es la causa.

¿Se pueden prevenir los linfomas?

Las  neoplasias  están  dentro  de  las  enfermedades   crónicas   no   trasmisibles  como  la  diabetes  y  la  hipertensión,  tener  una  vida  sana  es  muy  beneficioso  y  se  podría  evitar  hasta  el  25  %  de  las  muertes  por  estos  padecimientos  incluyendo  el  cáncer.  La Organización Mundial de la Salud (OMS)  pide  a  la  población  5  cosas  que son importantes hacer:

1 Ejercitarse

2 No fumar

3 No beber alcohol

4 No subir de peso

5 Tener una dieta sana

Una persona con linfoma y sin tratamiento, puede:

  • Bajar su productividad
  • Estar decaído y  tener  poca  energía para realizar sus actividades
  • Presentar fiebre y sudar mucho en la noche
  • No dormir adecuadamente
  • Falta de apetito

Avances en el tratamiento del linfoma

  • La quimioterapia ha sido el manejo estándar; sin embargo, puede complementarse con productos biológicos que son anticuerpos  monoclonales; es decir, están dirigidos específicamente a la célula.
  • Uso de inhibidores enzimáticos, no son quimioterapia pero inhiben las enzimas que van a producir los cambios genéticos que llevan a  que  las  células se vuelvan neoplásicas, tratando directamente la causa del problema.
  • Inhibidores del protosoma que es un mecanismo de destrucción, donde al bloquear el protosoma, las proteínas anormales se empiezan a acumular dentro de la célula y eso provoca su muerte.
  • Como complemento está la radioterapia y el trasplante de medula ósea, para pacientes que se prevé pueden decaer o reproducirse la enfermedad con mucha facilidad; entonces, se puede llegar a un autotrasplante de médula ósea o trasplante alogénico de otro donante, como terapia de salvamento.

 

Fuente:

Boletín de prensa Takeda “Día Mundial del Linfoma”. Septiembre 2018.

Artículo Revista Guía Farmacéutica Edifarm No. 162. Dr. Nicolás Jara. 2018.
[1] Datos proporcionados por el Boletín de Takeda. Extraídos de Salud de Situación: https://www.rosario.gov.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/septiembre/15- de-septiembre-dia-mundial-del-linfoma. Organización médica colegial de España: http://www.medicosypacientes.com/articulo/cada-ano-mueren-aproximadamente-200000-personas-en-el-mundo-como-consecuencia-de-un-linfoma

[2] De estos virus sobre todo en África se ha visto mucha relación del virus Epstein-Barr con cierto tipo de linfomas.