Escríbenos

Puntos claves para cuidar a su mascota

Tener una mascota es
una decisión importante que involucra a 
toda la familia, sea un 
perro o un gato, debe 
considerar que son 
animales de compañía que requerirán de
 cuidados, atención y
 cariño. El doctor José
 Recto Cevallos, Médico 
Veterinario Zootecnista, realizó post grados en Dermatología canina, felina (en
curso) y citología de la
 Universidad Católica
 de Salta en Argentina, 
ha enfocado su trabajo clínico en la atención a las pequeñas especies (caninos y felinos), comparte con Edifarm su experiencia y deja algunas recomendaciones para el cuidado de las mascotas de compañía; además, señala que “la medicina preventiva es importante porque evita muchas complicaciones que a la larga van a inferir en la salud de la mascota”.

Medicina preventiva en las mascotas

El especialista explica que: “la medicina preventiva en las mascotas está a cargo del veterinario, quien busca los medios terapéuticos y médicos, para evitar que una mascota llegue a una enfermedad que, pueda ser comprometedora en la expectativa de vida normal del paciente. Un ejemplo de medicina preventiva sería la vacunación y desparasitación, que conlleva a evitar las enfermedades infecciosas más comunes, con esto se debe entender que en cada etapa de la vida de la mascota, es necesario tomar medidas para evitar el deterioro precoz”. Detalla además que, “si tuviera que dar a conocer tres tipos de enfermedades principales, y de ocurrencia frecuente, que aquejan a las mascotas estas serían:

  • Virales: Tomando como principales al parvovirus y el distemper (moquillo canino) y en gatos (complejo respiratorio felino, leucemia y sida).
  • Gastrointestinales: Ocasionados por causas virales, bacterianas o secundarias a la ingestión de cosas que afecten al sistema digestivo (irritantes, comida casera en mal estado, papeles, etc.).
  • Parásitos externos: Como pulgas, piojos, garrapatas y ácaros, estos pueden causar enfermedades adicionales como el caso de las pulgas con una parasitosis secundaria o las garrapatas que trasmiten parásitos que destruyen las células de la sangre”.

Visita al veterinario ¿ con qué frecuencia?

Lo que se debe tomar en cuenta al momento de decidir la frecuencia de la visitas al veterinario es la edad. A continuación algunas pautas que debe considerar al momento de ir al veterinario:

 

 

Respecto al cuidado de las uñas

El cortar las uñas dependerá de dónde vive la mascota, si es en el patio, normalmente las uñas se liman solas, pero, si vive dentro de casa las uñas no se liman y por lo tanto, hay que cortar. Aunque el corte de uñas parece simple, debe hacerlo un especialista para evitar lastimar a la mascota cortando demás sus uñas.

En relación a la limpieza de dientes

Para el doctor Recto, la limpieza de los dientes es fundamental, y al igual que el baño, se debe acostumbrar a la mascota desde cachorro. La recomendación es cepillar los dientes de las mascotas por lo menos, una vez al día, concepto erróneo el decir que se lo haga 2 o 3 veces por semana, les pregunto si nosotros lo hiciéramos de esta forma, el sarro se acumularía, lo mismo sucede con la mascota.

RECUERDE

Una mascota necesitará dos compromisos: tiempo para cuidarlo y atender sus necesidades, y ser consciente que, una mascota generará gastos económicos.