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Reglas higiénicas para mejorar la calidad de sueño

Un estudio realizado sobre “la fisiología del sueño demostró que durante este periodo se produce una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, la activación del sistema inmunológico, etc”.(1) El organismo requiere de una adecuada alimentación, al igual que dormir las horas necesarias, para un adulto es de siete a ocho horas diarias, porque es una función vital para equilibrar la salud.

Uno de los problemas más comunes en los problemas de sueño es el insomnio, que es “la dificultad para dormir que se refleja al día siguiente con una jornada diaria de mala calidad, la persona se levanta de mal humor, irritable, con dolor de cabeza y dificultad para concentrarse”.(2)

“Las personas adultas tienen ritmos biológicos más rígidos que se resienten fácilmente si se alteran con frecuencia”.

Sabías qué…

Para mejorar la falta de sueño es recomendable tener un estilo de vida y hábitos alimenticios saludables que promuevan un buen dormir. Estos hábitos y conductas se conocen como higiene del sueño y tiene efectos positivos.

Reglas higiénicas del sueño

La Sociedad Española de Sueño en 2016, determinó que: “El concepto de higiene del sueño es una necesidad para alcanzar un sueño saludable que comporte una mejor calidad de vida”.(3) La doctora Rocío Leiva, neuróloga recomienda las siguientes pautas para dormir bien:

Importante
“Los problemas del sueño son una preocupación creciente para la salud pública mundial debido a que la falta de sueño se asocia con daños en la motivación, la emoción y el funcionamiento cognitivo; con un mayor riesgo de enfermedades graves como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc.”(3)

 

Fuentes:

1. Carrillo-Mora, P., Barajas-Martínez G., Sánchez-Vázquez I., y Rangel-Caballero, M.(2018). Trastornos del sueño: ¿qué son y cuáles son sus consecuencias?. Recuperado el 19 de agosto de 2019 de http://www.scielo.org.mx/pdf/facmed/v61n1/2448-4865-facmed-61-01-6.pdf
2. Mirapeix, C. y Col. (2016).Manual para del Higiene del Sueño. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de http://fundipp.org/wp-content/uploads/2016/01/HIGIENE-DEL-SUENO.pdf
3. Merino, M. et al. (2016).Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Recuperado el 20 de agosto de 2020 de https://ses.org.es/docs/rev-neurologia2016.pdf