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Tipos de clientes

Para poder tratar con los clientes es importante definir sus rasgos personales y establecer los tipos de clientes en función de características comunes. El objetivo es ayudar al vendedor a conocer el posible comportamiento de su cliente y pueda analizar e identificar sus necesidades, lo que permitirá establecer una mayor empatía y comunicación.

Identificar el tipo de cliente debe ser acorde a cada empresa, porque las personas pueden responder de forma diferente a un mismo producto en distinto establecimiento, esto en función de la ambientación comercial, el trato recibido y la disposición de los productos. 

A continuación un ejemplo de tipología de clientes, sus características y sugerencias para tratarlos.

En el proceso de venta recuerde que:

  • El trato personalizado es la mejor manera de fidelizar clientes
  • Las necesidades de las personas tienen como origen la motivación y nunca son completamente satisfechas
  • Cuando unas necesidades son satisfechas, tienden a manifestarse otras nuevas y están muy ligadas a aspectos socioculturales

Fuente:

  • Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (2013). Manual de atención al cliente, Proyecto Estrategias socioeconómicas sostenibles para la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes de Esmeraldas, 20-22. Recuperado de https://www.fad.es/sites/default/files/Manual%20Atenci%C3%B3n%20Cliente.pdf
  • Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Valencia (2018) Portal Mestre@casa. Motivaciones de compra y tipología de clientes, Atención al cliente, consumidor y usuario, Unidad 2, 11-17. Recuperado de

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500007142949&name=DLFE-406356.pdf