Escríbenos

Tomar analgésicos durante el embarazo podría incidir a futuro en la fertilidad del bebé

Un estudio publicado en el mes de abril en la revista Environmental Health Perspectives, sostiene que tomar analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno en la etapa de gestación, podría afectar la fertilidad del niño en su vida; es decir, afectará a las futuras generaciones futuras, al dejar marcas epigenéticas (marcas químicas que se añaden al material genético) en el ADN.

La investigación indica que, de ser necesaria, la administración de paracetamol, debe darse en la dosis más baja y el menor tiempo posible; en tanto que, el ibuprofeno debe evitarse durante el embarazo.

El doctor Rod Mitchell, autor principal del estudio y miembro del Centro MRC de Salud Reproductiva de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido; expresa que “se recomienda a las mujeres a pensar detenidamente antes de tomar analgésicos durante el embarazo y seguir las pautas existentes: tomar la menor dosis posible durante el menor tiempo posible”.

Durante la investigación

Mitchell y sus colegas de la Universidad de Edimburgo y el Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, analizaron los efectos del paracetamol y el ibuprofeno en muestras de testículos y ovarios fetales humanos, estos tejidos humanos fueron expuestos a los fármacos durante una semana, se identificó que tenían un número reducido de células que dan lugar a espermatozoides y óvulos, llamados células germinales.

Ovarios

Los ovarios expuestos al paracetamol durante una semana tenían más del 40 % menos de células productoras de huevos. Después de la exposición al ibuprofeno, la cantidad de células se redujo casi a la mitad. Los investigadores expresan que: “Esto es importante porque las niñas producen todos sus óvulos en el útero, por lo que, si nacen con un número reducido podría llevar a una menopausia temprana”; además, la exposición a los analgésicos durante el desarrollo también podría tener efectos en los niños no nacidos, halló el estudio.

Testículos

El tejido testicular expuesto a analgésicos en un plato de cultivo, tenía alrededor de un cuarto menos de células productoras de esperma después de la exposición a paracetamol o ibuprofeno. Los investigadores también probaron los efectos del tratamiento con analgésicos en ratones que portaban injertos de tejido testicular fetal humano, se demostró que estos injertos simulan cómo los testículos crecen y funcionan durante el desarrollo en el útero. Después de un día de tratamiento, con una dosis humana equivalente de paracetamol, el número de células productoras de esperma en el tejido del injerto había disminuido en un 17 %. Una semana después de tratamiento farmacológico, había casi un tercio menos de células.

Consideraciones de la investigación

  • El equipo del doctor Mitchell descubrió que la exposición a paracetamol o ibuprofeno desencadena mecanismos en la célula que producen cambios en la estructura del ADN, llamados marcas epigenéticas. Estas marcas pueden heredarse, lo que ayuda a explicar cómo los efectos de los analgésicos en la fertilidad pueden transmitirse a las generaciones futuras.
  • Para los autores del estudio, los efectos de los analgésicos en las células germinales son causados por sus acciones sobre moléculas llamadas prostaglandinas, que tienen funciones clave en los ovarios y los testículos.

 

 

Bibliografía:

Hurtado-Gonzalez P. et al . 2018. Efectos de la exposición al paracetamol y al ibuprofeno en el desarrollo de células germinales fetales en ambos sexos en roedores y humanos utilizando múltiples sistemas experimentales. Environ Health Perspect 126 (4); doi: 10.1289 / EHP2307. Recuperado de http://www.sci-news.com/medicine/painkillers-pregnancy-fertility-05918.html