Escríbenos

Trastornos en la pubertad

La ginecología infanto juvenil “es una especialidad que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades ginecológicas de la niña y cuyo objetivo fundamental es preservar su futuro reproductivo”. La pubertad es el periodo del desarrollo humano en el que tienen lugar cambios fisiológicos y somáticos que marcan la diferencia entre la infancia y la edad adulta.

Dra Karla AndradeSegún datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la población adolescente de “10 a 19 años estará en el 2020 sobre los 1 200 millones de habitantes. Se estima que la población adolescente en América Latina llegará a ser superior a los 180 millones de habitantes” , por tanto, es importante prestar y atención a los cambios o padecimientos ginecológicos que pudieran presentarse durante esta etapa. La doctora Karla Andrade, especialista en ginecología infanto juvenil por la Universidad de La Plata de Argentina, con amplia experiencia en la atención de la población infanto juvenil en el Ecuador, conversó con Edifarm sobre la pubertad precoz.

¿Qué es la pubertad?

La pubertad es el periodo del desarrollo humano en el que tienen lugar cambios fisiológicos y somáticos que marcan la diferencia entre la infancia y la edad adulta, este proceso conlleva no solo al desarrollo gonadal y genital, sino también, la aceleración del crecimiento y la modificación de la composición corporal de las proporciones anatómicas, además de cambios psicológicos y emocionales propios de la misma adolescencia, por consiguiente, las alteraciones en la cronología de la pubertad, pueden determinar trastornos en todos los aspectos y, la magnitud va a depender de la causa que los origine, del grado de adelanto o retraso.

¿Qué trastornos se pueden presentar en la pubertad?

La edad en que la pubertad se inicia es muy variable, en condiciones normales siempre está influenciada por el sexo, factores genéticos y mentales. En esta etapa se puede presentar la pubertad precoz o tardía, que, aunque sea una variación muy pequeña o extrema, siempre es una causa de preocupación de los padres.

¿Qué es la pubertad precoz?

La pubertad precoz puede ser central o periférica. En la pubertad precoz central se presenta una reactivación precoz del eje hipotálamo, hipófisis gónada y se caracteriza clínicamente por un desarrollo prematuro de los caracteres sexuales secundarios. En las niñas, se identifica por la presión de la telarca ósea o desarrollo mamario antes de los ocho años y puede ser inicialmente durante unos meses unilateral y luego formarse bilateral. En este tipo de pubertad la edad ósea se adelanta habitualmente más de dos desvíos estándar, por encima de la edad cronológica en las niñas y la etiología es idiopática. La otra forma de pubertad precoz es la periférica, en la que el incremento de estrógenos es responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios y no es una activación prematura del eje hipotálamo hipófisis gónada, por lo tanto, no es una verdadera pubertad, sino una seudo pubertad precoz y, los rasgos sexuales secundarios pueden no solo perder su secuencia de aparición habitual, sino en algunos casos ser contrarios al sexo del paciente, es decir, contrasexuales.

¿Cuáles son las causas de la pubertad precoz central?

Hablando de la pubertad precoz central que es común y casi característica de las niñas, la idiopática es alrededor del 30 % y es probable que, la mayoría correspondan a una base genética como monogénica (hemorragias hereditarias), existen también otras causas orgánicas como un amartoma hipotalámico que es un tumor del hipotálamo, múltiples alteraciones del sistema nervioso central, malformaciones, tumores, gliomas, la irradiación craneal, la neurofibromatosis y algunos síndromes.

¿En cuanto a la pubertad precoz periférica?

En la pubertad precoz periférica, existen algunas causas como los quistes foliculares ováricos que secretan estrógeno transitorio lo que puede ocasionar desarrollos, disposición de estrógenos o disrruptores endócrinos que determinan un aparecimiento precoz de los caracteres sexuales. Un dato curioso es que, en las niñas con pubertad precoz periférica, se han encontrado con frecuencia niveles elevados de pesticidas, derivados de DDT en sangre (un insecticida organoclorado sintético de amplio espectro) y probablemente estas sean las causas. También se presentan el hipotiroidismo primario y severo. La hiperplasia suprarrenal congénita, los tumores de ovarios testiculares o adrenales, la resistencia generalizada a glucocorticoides y tumores productores de gonadotropina coriónica.

¿La pubertad precoz tiene alguna correlación con otro tipo de enfermedades?
La correlación con otro tipo de padecimientos es definitivamente con las enfermedades cromosómicas o hereditarias.

¿Cuándo se debe acudir al especialista?

En el Ecuador no existe la cultura del ginecólogo infantil y del ginecólogo de adolescentes, es importante desde la parte de la medicina, de los consultorios de otras especialidades promover la salud sexual reproductiva de las niñas, tomando en cuenta que, se deben hacer los chequeos ginecológicos desde los nueve años de edad y en especial si existe alguna situación como la que hemos comentado o algo que a mamá o papá llame la atención. La ginecología infanto juvenil puede tratar patologías ginecológicas de niñas incluso desde el nacimiento.

 

  1. Organización Panamericana de la Salud. Fecundidad en la adolescencia, causas, riesgos y opciones. Washington, 1988:1-15. Cuaderno Técnico; No. 12. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000200011