Escríbenos

Trazabilidad
y serialización en el Ecuador

En Ecuador existen dos proyectos activos de trazabilidad ejecutado por SICPA, una empresa con 90 años de experiencia en seguridad, que tiene a cargo dos proyectos, uno con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), donde se implementó un sistema complejo de control de los licores importados que incluye etiquetas fiscales que se aplican antes que los productos se nacionalicen, acompañado de una base de datos central.

En Ecuador existen dos proyectos activos de trazabilidad ejecutado por SICPA una empresa con 90 años de experiencia en seguridad, que tiene a cargo dos proyectos, uno con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), donde se implementó un sistema complejo de control de los licores importados que incluye etiquetas fiscales que se aplican antes que los productos se nacionalicen, acompañado de una base de datos central, que permite a la aduana enfrentar el contrabando, este proceso está operando desde el 2014 y asociado a la aplicación Verifícame, que se puede descarga de forma gratuita para identificar la legalidad de los productos.

Cédric Pruche, director de desarrollo de negocio y Marcial Falconí, gerente de operaciones y servicio al cliente de SICPA, quienes conocen sobre la ejecución y seguimiento de los procesos de trazabilidad con el SENAE y SRI, comentan que la trazabilidad que se está utilizando en el Ecuador tiene como fin “hacer seguimiento de un producto para detener el comer ilícito como el contrabando, la evasión, la alteración y la falsificación, lo cual, ha permitido al país aumentar la recaudación por ejemplo, de los Impuesto a los Consumos Especiales (ICE); es decir, se aplica una trazabilidad para fines fiscales”.

El segundo proyecto está operativo desde el año 2016, es ejecutado con el Servicio de Rentas Interna (SRI), donde se controla la producción nacional de cigarrillos, licores y cerveza, lo que representa un volumen anual de 1 200 millones de productos que están marcados, sea mediante una etiqueta fiscal como es el caso de los cigarrillos y licores; mientras que, la cerveza tiene una codificación directa en la línea de producción de la empresa. Mediante la aplicación gratuita SIMAR, se puede verificar este control de los productos.

Serialización de productos farmacéuticos

“El proyecto de trazabilidad de medicamentos permite garantizar a los ciudadanos que van a recibir productos genuinos y no falsificados”

La trazabilidad puede ser aplicada a diferentes áreas, una de ellas en el sector de la salud correspondiente a los medicamentos, donde los expertos explican que: “el concepto en fármacos es que, al momento de la producción e importación de un producto se identifique de manera única ese fármaco, mediante un código o una etiqueta fiscal de identificación. De tal forma, que se brinda identidad a ese producto y se da seguimiento en todas las etapas de la cadena de distribución hasta el consumidor, a esto se lo conoce a nivel mundial como serialización”.

¿Qué significa serializar un medicamento?

“Es dar una identidad única a cada empaque secundario, no ir hasta la unidad o dosis, pero si al empaque secundario, para que tenga una identificación única, que tendrá una trazabilidad dentro de la cadena de distribución”. Esto permitirá comparar que los datos generados coincidan con los manejados a nivel nacional. En la actualidad, este proceso se maneja a nivel de lote, pero no a nivel de unidad de venta, países como México, Rusia, Argentina y Brasil, han dado inicio a este proceso, con el fin de evitar la falsificación de medicinas.

Beneficios de la serialización para la industria farmacéutica

El proceso de serialización significa que la industria va a tener un terreno de competencia totalmente leal que permita:

  • Reducir los índices de falsificación de los productos
  • Prevenir la circulación de productos robados
  • Incrementar sus ventas
  • Disminuir los costos logísticos
  • Manejar fácilmente las devoluciones y retiros de productos caducados
  • Garantizar a los consumidores que van recibir productos legítimos
  • Permitir la recopilación de datos
  • Acceder a un proceso de salud digital

“En el país, existen varios productos falsificados, el tener un sistema serializado es una garantía para los laboratorios y los consumidores, es un proceso donde todos ganamos”. Cédric Pruche

Más información:

Oficinas SICPA en Quito

Dir.: Lizardo García y Av. 12 de octubre

Soporte: simar@sicpa.com www.sicpa.com