Cáncer y terapias innovadoras

por | Jun 8, 2022 | Farmacéutica

266 visitas

DRA-VERONIKA-IRIGOYENCáncer y terapias innovadoras

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (NIH) esta patología “es la segunda causa de muerte en el mundo. Se prevé que para el año 2030 a nivel mundial, el número de nuevos casos estará cerca de 23,6 millones”. Ante esta problemática, el desarrollo de terapias innovadoras para tratar el cáncer es un tema necesario de abordar en el país, la doctora Paulina Irigoyen, especialista en oncología, conversó Edifarm respondiendo varias inquietudes.

¿Cómo debe ser entendida una enfermedad como el cáncer?

El cáncer es una enfermedad complicada de entender, todos consideran que es una sentencia de muerte; sin embargo, con el acceso a terapias innovadoras no es así. El avance de la ciencia y la tecnología ha logrado disminuir la tasa de mortalidad en los pacientes que tenían bajas probabilidades de sobrevida en estadios avanzados, esto ha permitido que muchos cánceres sean tratados a largo plazo y se ha logrado cronificar la enfermedad.

 

¿Qué factores inciden en el incremento de esta enfermedad?

A nivel mundial el cáncer ha incrementado, se estima que para el 2025 el número de casos se duplicará; sin embargo, tenemos muchos factores de riesgo externos que inciden como los económicos, ambientales, sociales como: la falta de actividad física, los malos hábitos alimenticios, el consumo de tabaco, el sobrepeso, etc. No se debe dejar de lado el factor genético, esto no quiere decir que una persona va a desarrollar la enfermedad, sino que tiene una mayor probabilidad, solo del 5 % al 10 % de los cánceres son genéticos. Los factores externos pueden ser modificables a lo largo de tiempo; entonces, si se cambian los hábitos y estilo de vida se puede disminuir el incremento del cáncer.

¿Cuál es la incidencia de cáncer más alta y qué grupo es el más afectado?

Entre hombres y mujeres de acuerdo a los datos estadísticos de SOLCA sobre el cáncer, en la mujer tiene fuerte incidencia el cáncer de mamas, cérvix y tiroides. En el hombre está el de estómago, próstata y linfoma; obviamente por el sexo también puede variar la estadística de cáncer. A nivel mundial, es la segunda causa de muerte y dentro de los 5 cánceres más comunes está el de próstata, mamas, pulmón, estómago y colon.

¿Cómo es el proceso de diagnóstico de estas enfermedades?

El diagnóstico varía dependiendo de la localización y esto es a nivel mundial, es decir, siempre en áreas alejadas y de bajo nivel socio económico va a ser más difícil el acceso a un diagnóstico oportuno primario, es por eso, que la Sociedad Ecuatoriana de Oncología está interesada en hacer campañas con el objetivo de educar y fomentar una cultura de prevención; lastimosamente en el Ecuador no tenemos esa práctica; pero, al incentivar esto las personas van a entender que hay factores modificables y síntomas que pueden alertar de la enfermedad, de esta manera, acuden de forma temprana a un médico para ser diagnosticado en forma oportuna. Un cáncer diagnosticado en los primeros estadios es curable, mientras que, un cáncer precisado en etapas avanzadas ya no tiene posibilidad de cura, lo que se hace es prolongar la sobrevida y con calidad de vida. En el Ecuador existen tumores como el cáncer de mama, de cérvix, de colon que pueden ser diagnosticados oportunamente con estudios de screaming habitualmente son de bajo costo y de fácil acceso; entonces se puede prevenir estas patologías abarcando una mayor cantidad de población.

¿Cómo trabajar en una cultura de prevención?

La Sociedad Ecuatoriana de Oncología en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer (4 de febrero) organizó un foro donde se buscó que médicos y sociedad se enteren con información certera de lo que es el cáncer. Se está manejando en redes sociales la campaña Yo soy, yo doy, donde cada persona puede aportar de alguna manera con frases para tratar de concientizar un poco lo que es la cultura de prevención. El enfoque se está trabajado junto con el Ministerio de Salud para crear varias alternativas para difundir todo lo relacionado con el cáncer tanto en la academia como en la sociedad.

En cuanto a los tratamientos innovadores ¿qué nos puede decir?

El avance de la ciencia y la tecnología ha permitido desarrollar moléculas que son dirigidas para tumores específicos; es decir, blancos celulares determinados donde su mecanismo de acción es atacar de forma específica a la célula tumoral para controlar de mejor manera el cáncer, por eso se logran sobrevidas mayores en etapas avanzadas. En la actualidad, se ha logrado que pacientes que vivían en estadios clínicos con cuadros menos del 5% o 10 %, sean pacientes que vivan más de 4 años con las moléculas nuevas de los tratamientos innovadores.

¿Estos tratamientos pueden aplicarse a cualquier paciente?

Se debe entender que esta medicación son anticuerpos monoclonales, no es para todos está indicada para pacientes seleccionados que deben tener cierto tipo de expresiones o mutaciones genéticas que les permite recibir terapias innovadoras. Si se presta atención a las estadísticas 19 millones de personas a nivel mundial son diagnosticadas de cáncer, de estos, 9 millones mueren cada año, pero con estas terapias innovadoras más de 43 millones logran vivir por encima de los 5 años, es un gran avance.

¿Estas terapias innovadoras presentan alguna interacción con enfermedades preexistentes?

En general, la medicación oncológica no tiene interacción con otros fármacos que puedan alterar otros tratamiento o enfermedades; obviamente, pueden en pequeñas porciones de medicamentos producir cambios como hiperglicemias, dislipidemias, pero, se tratan de la mano con otro especialista y no son patologías que sean limitantes del tratamiento, se van acoplando sin perjudicar al paciente.

¿El acceso a estas terapias está disponible en el Ecuador?

El Ecuador está simultáneamente con el mundo entero, sabemos cuáles son los medicamentos que se pueden utilizar; sin embargo, por nuestra localización en el mapa, los avances científicos nos llegas con más lentitud porque depende de las aprobaciones de los organismos internacionales y a su vez de las entidades locales; entonces si se tiene un poco de retraso, pero no es significativo. A nivel del Cuadro Nacional de Medicamentos están disponibles varios donde se incluyen los de terapias innovadoras y que se pueden utilizar en el país.

personas del mundo scaled

 

¿Qué proyección tiene estas terapias innovadoras?

Ese es el futuro, años atrás teníamos pacientes con toxicidad al tratamiento porque no era blanco específico, no era dirigida a las células concretas con mutaciones determinada; en la actualidad, tenemos eso en combinación con la nueva terapia, a lo largo del camino es un futuro prometedor con el avance de la tecnología, porque cada vez el cáncer va siendo en cuanto al tratamiento más específico y va a permitir seleccionar a los pacientes de manera adecuada para decir cuáles se van a beneficiar de cierto tipo de fármacos.

¿Qué les podría decir a los pacientes de esta patología?

A pesar de las adversidades no se deben rendir. Lo importante es conocer que el avance de la ciencia y tecnología permiten tratamientos que ayudan a controlar la enfermedad, mejorar la calidad de vida lo más cercano a la normalidad, por ello, hay que seguir luchando, entendiendo que es una patología compleja que involucra a varios actores como el paciente, la familia, los médicos; es decir, es una enfermedad para combatir.

¿Algo en particular que añadir?

Es muy importante que se conozca que desde la Sociedad Ecuatoriana de Oncológica estamos enfocados en la difusión y en concientizar la prevención del cáncer, porque es más sencillo prevenir que dar tratamiento, para hablar en cifras a nivel mundial de cada cien millones de dólares que se gastan en tratamientos del cáncer, si se invierten catorce millones en prevención se ahorran esos cien millones. Es importante que a todos los médicos desde que están en fase de formación, se les permita conocer y difundir las acciones de prevención, si se diagnostica en forma temprana se evitará el uso de medicación de alto costo y de difícil acceso.

por | Jun 8, 2022 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código