Diabetes, una enfermedad compleja

por | Feb 5, 2024 | Farmacéutica

241 visitas

Diabetes  tipo 2, una enfermedad compleja

“La diabetes tipo 2 es la enfermedad más prevalente y se considera una epidemia global”. Dra. Mayra Ger

Dra. Ger Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),“más de un 95 % de las personas con diabetes presentan la de tipo 2, que se debe en gran medida al exceso de peso y a la inactividad física.”[1]. En el Ecuador, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC,2018), “las enfermedades no transmisibles (ENT) representaron el 53 % del total de las muertes. De estas, el 12,4 % corresponde a la diabetes”[2].

Dentro de este padecimiento la diabetes tipo 2 es la más frecuente en la población, para conocer su incidencia, afectación y medidas de prevención, conversamos con la doctora Mayra Ger, médico especialista en diabetes y nutrición; quien respondió varias preguntas de  revista Guía Farmacéutica.

¿Qué es la diabetes y cuál es su clasificación?

La diabetes es una enfermedad muy compleja, para definirla hay que diferenciarla. Existe la diabetes tipo 1, que es un padecimiento autoinmune, lo que significa que las células del cuerpo destruyen de forma arbitraria a las células beta del páncreas, productoras de insulina, este tipo de enfermedad autoinmune requiere desde el inicio un tratamiento farmacológico con insulina, ya que, no hay las células productoras de esta hormona.

Dentro de esta enfermedad, quien se constituye en una epidemia global es la diabetes tipo 2, que tiene una relación con la obesidad de hasta el 98 %; entonces, aquí cambia el concepto de la enfermedad y en la actualidad, se la considera un síndrome complejo, esto significa que dentro de un conjunto de enfermedades metabólicas asociadas a la hiperglucemia, hipertensión arterial, hígado graso y dislipidemia esta inmersa  la misma enfermedad; es decir, la diabetes tipo 2.

También tenemos la diabetes gestacional, que es el incremento de la glucosa en las mujeres embarazadas, que previamente no habían sido diagnosticadas de la enfermedad. En general, una vez terminado el embarazo, los valores de la glucosa de la paciente vuelve a la normalidad; sin embargo, si existen factores como la obesidad, dislipidemia entre otras, que posibilitan el riesgo de que después de haber desarrollado diabetes gestacional, padezca diabetes tipo 2.

Existen, además, diabetes secundarias, esto significa que otras patologías la causan, por ejemplo, las pancreatitis, que cuando es muy severa puede llegar a producir una necrosis, que es la muerte del páncreas y esto generará una diabetes secundaria. Por otro lado, los medicamentos como los corticoides que cuando se usan de forma arbitraria e indiscriminada, con el tiempo generan alteraciones metabólicas como la diabetes.

¿ A qué edad se puede padecer y cuáles son los factores de riesgo de la diabetes tipo 2?

En general, todos los mayores de 40 años, por lo menos, una vez al año deben hacerse una pesquisa para descartar diabetes, tanto hombres y mujeres cuando presenten exceso de peso. Sin embargo, en la actualidad, se ha observado que niños y adolescentes han desarrollado diabetes tipo II por el exceso de peso.

El factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2 es el exceso de peso y digo exceso de peso porque muchas veces se piensa que se debe estar extremadamente obeso para desarrollar la enfermedad y no es así. Otros componentes de incidencia son la diabetes gestacional, el síndrome de ovario poliquístico, el sedentarismo, problemas de los lípidos, hipertrigliceridemia y la esteatosis hepática.

Es importante considerar que, si se conoce que hasta el 98 % de la población con diabetes tipo II tiene obesidad, eso quiere decir, que la edad en la que se presenta la enfermedad podría ser cualquiera, lo único que se necesita en la ecuación es la obesidad.

¿En esta enfermedad se presenta algún síntoma?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, eso significa que la persona puede tener diabetes y no saberlo. Las estadísticas internacionales dicen que, de cada dos pacientes diagnosticados con diabetes, uno no lo sabe, esto es muy preocupante porque al no presentar sintomatología, el paciente puede tener hasta 5 años la enfermedad y no saberlo, lo cual es grave ya que, aun cuando la persona no sienta nada, ya se están produciendo complicaciones  y alteraciones a nivel de todo su cuerpo, en la retina, a nivel cardíaco, en las arterias del cuerpo, en los nervios que van a las extremidades,  problemas de disfunción sexual entre otras cosas.

Sin embargo, cuando la glucosa está muy alta, lo que significa mayor a 200 mg/dL, las personas van a empezar a tener síntomas como: orinar mucho (poliuria), tomar mucha agua (polidipsia), tener mucha hambre (polifagia)  y presentar pérdida de peso.

Muchas veces los pacientes debutan con complicaciones cuando les diagnostican insuficiencia renal o cardíaca, infarto agudo de miocardio y resulta que, ahí les determinan diabetes; por tanto, no son enfermedades separadas o aisladas, sino que son, complicaciones por no haber tenido un manejo oportuno de la enfermedad.

En  este sentido, cuando no existe un buen tratamiento de la diabetes es una enfermedad progresiva, silenciosa que va a ir deteriorando todos los órganos del cuerpo y por eso es importante prevenirla y tratarla.

¿Cuál es el cuadro clínico más grave que se puede presentar?

Todo es grave en diabetes, hay pacientes que desarrollan complicaciones y debutan con ellas, por ejemplo, es muy grave que una persona tenga infarto agudo de miocardio, una descompensación de insuficiencia cardíaca y recién, en ese momento le diagnostiquen diabetes, esos son cuadros graves. De igual manera, existen pacientes que pueden desarrollar enfermedad renal diabética y no saberlo necesitando diálisis; retinopatía diabética que puede llevar a la ceguera y pie diabético llegando a amputaciones.

Se sabe que la diabetes es la primera causa de amputaciones de origen no traumático y también, la primera causa de diálisis y daño de la retina a nivel mundial. Estos son los cuadros graves de la enfermedad; sin embargo, las elevaciones muy altas de la glucosa de forma aguda también provocan complicaciones dentro de ellas está la cetoacidosis diabética, que significa que una persona ha pasado por glucosas muy altas por encima de 300 o 400 mg/dL y con un desencadenante infeccioso a las vías urinarias, pie diabético, infarto todo esto hace que, la glucosa aumente aún más, deshidrate al paciente y lo lleve hasta un grado de la alteración del estado de la conciencia, que le puede llevar a un coma diabético.

También, en el tratamiento de la diabetes se utilizan medicamentos que disminuyen  mucho la glucosa y esto puede llevar a hipoglicemias graves, que incluso ponen en riesgo la vida de los pacientes. Todo en diabetes es muy complejo.

¿Cuál debe ser el correcto proceso de diagnóstico de la diabetes tipo 2?

Para el diagnóstico se deben realizar algunos exámenes de laboratorios y físicos, por ejemplo, se puede observar que en el paciente que tiene exceso de peso, por lo general, presentan acantosis migratas, que es el cambio  de coloración negruzco y como si fuera aterciopelado detrás del cuello, donde se van a observar pliegues en ese oscurecimiento.hand holding blood glucose meter measuring blood sugar the background is stethoscope and chart file

En los exámenes de laboratorio, se realizan análisis de la glucosa en ayunas, con ocho horas previas de ayuno, si está en niveles por sobre 100 hasta 125 mg/dL, se considera prediabetes o una alteración de la glucosa en ayunas; cuando está por encima de 126 mg/dL se considera diabetes tipo II, siempre se requiere confirmar este diagnóstico con una prueba diferente o la misma realizada en otro día.

Otra prueba es la de tolerancia oral a la glucosa, en la cual, en los pacientes con factores de riesgo se le da a tomar una bebida de 75 gramos de glucosa anhidra, y dos horas después, se le vuelve a hacer una glucosa y si está por encima de 140 hasta 199 mg/dL, se diagnostica prediabetes y si es mayor a 200 mg/dL diabetes; de igual forma, este resultado puede confirmarse con la suma de otro diferente.

Además, existe un examen que se denomina hemoglobina glicosilada, que da un promedio del valor de las glucosas de los últimos tres meses del paciente, cuando está por sobre 5.7 a 6.3 % se considera prediabetes y mayor a 6.5 % es diabetes tipo II. Por último, a una persona se le puede hacer un examen de glucosa a cualquier hora del día, si está mayor a 200 mg/dL  y tiene síntomas clásicos de la enfermedad, el diagnóstico es diabetes.

 

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa, que aun cuando la persona no sienta nada, ya se están produciendo complicaciones  y alteraciones a nivel de todo su cuerpo”.

¿Qué opciones de tratamiento tiene esta enfermedad?

Dentro del tratamiento tenemos el farmacológico y no farmacológico. La base de la pirámide del tratamiento siempre va a ser el cambio de estilo de vida, una alimentación saludable que no requiere dietas restrictivas porque eso ha demostrado no dar un beneficio real a los pacientes, sino más bien, una dieta equilibrada cardiosaludable; de igual manera, el realizar actividad física va a llevar a un mejor control de la enfermedad.

En cuanto al tratamiento no farmacológico, muchos pacientes con diabetes y obesidad tienen alteraciones o trastornos psicológicos, que pueden estar influidos por la misma enfermedad o potenciados por esta, en este sentido la terapia cognitivo conductual es muy importante. En la actualidad, dentro del tratamiento farmacológico existen varias clases de  medicamentos que ayudan a personalizar las terapias y esto es importantísimo.

Cada paciente con diabetes es un mundo diferente y no se les puede tratar a todos con la misma medicación, hay que preguntarse qué complicaciones han desarrollado, qué edad tienen, cuál es su peso, si tiene riesgo o no de hipoglicemia, todo eso para determinar cuál será el mejor tratamiento.

Además, dejar de fumar es clave, si una persona fuma y tiene diabetes así tenga un buen tratamiento farmacológico, el pronóstico de este paciente no va a ser bueno, por ello es importantísimo que los pacientes con diabetes dejen de fumar. Sin embargo, al ser la diabetes una enfermedad metabólica, pero, con desenlaces cardiovasculares es imprescindible que el tratamiento farmacológico disminuya el riesgo cardiovascular.

Por ello, las familias de medicamentos para tratar este padecimiento deben estar asociadas a cualquier otro medicamento para disminuir este riesgo de enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte de los pacientes con diabetes.

¿Qué acciones preventivas se pueden realizar frente a la diabetes tipo 2?

Hace 30 años probablemente el componente genético era lo que más primaba, pero, en la actualidad vivimos en un mundo obesogénico, eso quiere decir que, todo lo que nos rodea nos hace subir de peso, por ejemplo, en el trabajo se tiene al alcance máquinas dispensadoras de jugos, gaseosas, comida rápida y procesada, a esto hay que sumarle que, cada vez existe más sedentarismo.

En pandemia donde no se podía salir de casa, a nivel mundial se dio un incremento de al menos tres o cinco kilos en todas las personas, sobre todo en aquellas que ya tenían problemas de exceso de peso.  Este mundo obesogénico hace que sea más fácil tener diabetes y problemas metabólicos y eso, a la vez quiere decir que, el componente ambiental es lo que mas prima en el desarrollo de la diabetes; es decir, que cualquiera puede desarrollar la enfermedad, así no tenga familiares consanguíneos que la padezcan, y eso es muy alarmante.

Cuando se habla de educación para la prevención, lo más importante es que las personas conozcan cuál es el efecto de una alimentación poco saludable y el sedentarismo. Si una persona cuida su peso y se mantiene activa es poco probable que desarrolle la diabetes, eso es lo que se necesita prevenir.

¿Le gustaría agregar algo más?

grupo multietnico personas diversas letras que forman diabetesEn nuestro país es cultural el consumo de jugos para calmar la sed y con comidas, eso está mal porque consumir un jugo por cuatro años y una vez al día incrementa el riesgo en más del 40 % para desarrollar diabetes.

La recomendación y medida de prevención sería que las personas consuman agua para hidratarse, porque así una bebida sea light o con edulcorantes, perjudica de la misma manera que si se usara azúcar normal.

Por ello, es importante disminuir los carbohidratos bebibles porque como son líquidos se piensa que no hacen nada, pero es la mayor carga de carbohidratos extra que ingresa al cuerpo.

Se debe recordar que la diabetes es una enfermedad muy compleja, muy peligrosa que produce daño a todo el cuerpo, siendo importante tener un tratamiento adecuado y evitar los mitos que perjudican y complican al paciente con diabetes. Es indispensable acudir con médicos especialistas en el tema, para que se obtenga un manejo integral ya que la diabetes no solo es glucosa.

Bibliografía:

[1] Organización Mundial de la Salud(2021). Diabetes: datos y cifras. Recuperado de https://bit.ly/3s1AmP8

[2] Instituto Nacional de Estadística y Censos, Ecuador (2019). Registro Estadístico de Nacidos Vivos y  Defunciones. Recuperado de https://bit.ly/3LuPQCZ

 

Revisa: Cáncer de mama y Terapia de Diana Molecular

 

por | Feb 5, 2024 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código