La hipertensión arterial no genera molestias es un asesino silencioso

por | Feb 6, 2024 | Farmacéutica

964 visitas

La hipertensión arterial no genera molestias es un asesino silencioso

“La hipertensión arterial va deteriorando los órganos, uno de los más afectados es el corazón donde se desarrollan complicaciones terribles”. Dr. Luis Alcocer

 

Dr. Luis Alcocer De acuerdo información de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2023), se estima  que a nivel mundial existen “1 280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, y de estos, el 46 % desconocen que padecen esta afección. Así, la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo”.[1]

En el Ecuador, datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), determinaron que, “hasta abril de 2023 se realizaron 28 415 atenciones por consulta externa, de las cuales 3 625 pacientes recibieron tratamiento para la hipertensión arterial (HTA)”.[2]

Para conocer sobre esta enfermedad y su afectación en la salud, revista Guía Farmacéutica dialogó con el doctor Luis Alcocer, médico cardiólogo de México, especialista certificado en hipertensión y presidente de la Sociedad Interamericana de Hipertensión, quien respondió a varias inquietudes.

¿Qué es la hipertensión arterial y cómo afecta?

La hipertensión arterial es un fenómeno que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo, en promedio se estima que uno de cada tres adultos vive con hipertensión arterial. El concepto relacionado con que una persona vive con hipertensión arterial es muy importante; no quiere decir que, por ejemplo, si un día me subió la presión arterial, me puse mal, la solución es tan simple como bajar la presión arterial y se acabó el problema.

Se debe comprender que, la persona que vive con presión arterial lo hace el resto de su vida y el peligro es que esta va aumentando con el paso de la vida; cuando la presión arterial rebasa los 140/90 mmHg es hipertensión, mientras más alta la presión, más complicaciones se presentan, y esto se va acumulando produciendo un daño progresivo en los órganos.

¿Qué correlación tiene la hipertensión con otras enfermedades?

La hipertensión arterial va deteriorando los órganos, uno de los más afectados es el corazón donde se desarrollan complicaciones terribles, ya que aumenta la aterosclerosis (acumulación de la placa de ateroma en las paredes de las arterias) con lo cual, se producen más infartos, angina de pecho, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y todos estos daños son la primera causa de muerte en el mundo.

Además, la HTA también afecta al cerebro y de una manera muy desafortunada, ya que el paciente puede desarrollar Alzheimer, que ocasiona un deterioro intelectual en la mayoría. Incide también en el daño al riñón, donde se desarrolla insuficiencia renal crónica, que requiere de diálisis y este es uno de los mayores problemas en la actualidad, porque es una enfermedad de muy alto costo económico y representa, la primera causa de internamiento en los hospitales y en los servicios de medicina interna.

La situación es que si la hipertensión arterial, no se maneja correctamente es inexorable el daño que produce.

¿Cómo se podría evitar el daño que provoca la HTA?

Manejando correctamente la presión arterial, para evitar este daño se requiere que la persona tenga controlado el resto de su vida los niveles de presión, no solo por momentos, esto implica que debe tener menos de 140/90 mmHg siempre, y para lograrlo necesita cambiar su estilo de vida y en más del 95 % de las veces, tomar medicamentos adecuados a largo plazo y controlar el colesterol, el azúcar y el peso.

¿Cuál es el correcto proceso de diagnóstico de la HTA?

La única manera de saber si se padece de hipertensión es tomándose correctamente la presión arterial y esto es un problema. En la mayoría de casos, la presión se toma muy mal; la presión, la hipertensión no generan molestias, de hecho se la conoce como un asesino silencioso; donde las personas que ya la padecen creen que, porque no le duele la cabeza en ese momento su presión está bien y, que solo está alta cuando tiene dolor, eso es absolutamente falso y muy engañoso.

Se debe recordar que la hipertensión no molesta, la hipertensión mata, complicado, pero es así. Una persona aunque no tenga ninguna molestia y si ya rebasó los 21 años, por lo menos debe tomarse la presión cada año y, si ya sabe que tiene problemas de presión es necesario que se atienda con el médico.

¿Cómo tomarse correctamente la presión?

La presión arterial debe tomarse con un equipo adecuado. La mayoría de las personas se toman una sola vez la presión arterial y piensan que es suficiente, pero no. Se debe tomarse por lo menos tres veces, de preferencia en la mañana antes de tomar su medicamento y, en la noche antes de acostarse.

Estas tomas deben ser, después de estar sentado un rato, quieto, sin hablar ni estar preocupado; se toma la presión una vez, espera dos minutos y vuelve a tomársela, aguarda otros dos minutos y toma la presión por tercera vez, con esto se apunta el dato promedio de la segunda y la tercera toma, estos resultados deben ser anotados por lo menos cinco días y mostrarlo al médico.

 “Se debe recordar que la hipertensión no molesta, la hipertensión mata, complicado pero es así”.

¿Qué tan frecuente es la hipertensión?

En la actualidad, la hipertensión está presente en niños con mayor frecuencia que antes, esto por el incremento de sobrepeso y la obesidad. El pediatra debería tomar la presión arterial desde los 5 años en especial cuando, los pacientes tienen problemas de peso o provienen de familias donde hay hipertensión arterial.

En los adultos a partir de los 21 años se debe controlar, porque uno de cada tres adultos tiene la presión arterial alta. A mayor edad, más de 50 años es más frecuente, tanto en mujeres como en hombres.

En cuanto al tratamiento ¿Qué nos puede decir?

En relación al tratamiento de la hipertensión lo primero que se debe hacer es modificar el estilo de vida; es decir, comer mejor, sin sal, no preocuparse,Hipertensión bajar el estrés, esto es muy difícil de lograr. Esas modificaciones al estilo de vida son muy útiles en los niños, donde  no se trata de bajar de peso a los pacientes, se trata de que no existan niños con sobrepeso; no se trata de hacer que la gente deje de fumar, se trata que desde los niños comprendan que no deben fumar aún en la edad adulta.

En cuanto al tratamiento farmacológico,  más del 90 % de las personas tienen que tomar medicamento el resto de su vida, esta parte es compleja de entender porque el paciente que se siente bien, no quiere tomar medicina, pero, toda persona con más de 140/90 mmHg tiene que tomar un fármaco, donde la terapia de combinación donde en un tableta se contienen dos medicamentos son efectivas y debe además, contener un grupo de medicamentos que relaje y bloquee los receptores de angiotensina.

El tratamiento con fármacos lo determina el médico, con el objetivo de mantener la presión arterial siempre por abajo de 140/90 mmHg.

¿Cómo calificaría el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad?

El manejo de hipertensión en el mundo es muy malo, porque la mitad de las personas que tienen la enfermedad no lo saben porque nunca se han tomado la presión; y quienes conocen que tienen presión arterial elevada, la mitad no está en tratamiento; mientras que,  aquellos que sí están con medicación, no están controlados de forma adecuada; esto propicia que las complicaciones por la HTA se incrementen y, cada vez más, se presenten personas con accidente vascular cerebral, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y deficiencia cognitiva.

¿La hipertensión arterial se puede prevenir de alguna manera?

Se puede prevenir, la HTA es un proceso que va aumentando progresivamente, en unas personas es más rápido que en otras, pero, a todo mundo con la edad le va subiendo la presión. Existen factores que la disparan como el sobrepeso, comer con mucha sal, estar muy preocupado (estrés) y no hacer ejercicio.

La prevención consiste en cambiar esos factores que inciden en la presión arterial; entonces, aunque es muy difícil se debe llevar una vida saludable, si es obeso perder peso suficiente, ya sea con medicamentos o con cirugía bariátrica, el  mantener un peso sano es muy importante dentro de la hipertensión.

¿Qué podría decirles a las personas que viven con hipertensión arterial?

Una persona que vive con hipertensión arterial debe ser cuidadosa, a partir de los 60 años 6 de cada 10 personas tienen la presión arterial alta; por tanto, no es algo que no requiera de importancia, no es solo el tomar la medicación por el resto de su vida, sino, el llevar un modo de vida sano.

Además, paciente y médico deben trabajar mucho en lograr que se cumpla y mantenga el tratamiento, lo cual es bastante complicado, porque la persona cuando se siente mejor, cree que ya no necesita del fármaco.

También, es necesaria la educación a toda la población, pacientes, médicos, familiares, tomadores de decisiones en salud, para que se logre entender que este problema es prioritario, lo padeceremos todos en un determinado momento y es urgente su control, porque casi el 13 % de todas las complicaciones que una persona presenta en su salud se derivan de la hipertensión arterial.

Hipertensión ¿Algo en particular que decir?

Claro que sí, y que no se les olvide esto, vivimos con hipertensión y para vivir con ella necesitamos ayuda. Si usted no toma los medicamentos dos o tres días, puede no pasar nada; si se toma medicamento de vez en cuando, durante el año, lo más seguro es que va a tener algún daño una complicación; pero, si no lo toma correctamente el resto de su vida, va a fallecer.

 

 

 

Bibliografías consultadas:

[1]Organización Mundial de la Salud (2023). Hipertensión: Datos y cifras. https://bit.ly/3GI2y13

[2] Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (2023).Más de 173 mil pacientes con hipertensión reciben tratamiento en el IESS. https://bit.ly/3ptwfNZ

 

 

Revisa: Diabetes  tipo 2, una enfermedad compleja

por | Feb 6, 2024 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código