Esclerosis múltiple, la enfermedad de mil caras

por | Jun 23, 2023 | Farmacéutica

1773 visitas

Esclerosis múltiple, la enfermedad de mil caras

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la mielina o sustancia blanca que está en el sistema nervioso central. En el Ecuador, a pesar de tener baja prevalencia de la enfermedad, los estudios realizados en los últimos años “han demostrado una fluctuación de 3 a 5 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el sexo femenino el más afectado”. (1) La doctora Ariana García, especialista en radiología y neurociencias, explica que:

“La esclerosis múltiple es una enfermedad donde el sistema inmune del cuerpo que está programado para defendernos de los virus, las bacterias, hongos, inclusive de células cancerosas, deja de funcionar adecuadamente y empieza a atacar las células que son parte del organismo. En el caso de la esclerosis múltiple, específicamente, agrede a las neuronas”.

Sintomatología frecuente

“En los paciente con EM se pueden presentar múltiples síntomas dependiendo del nervio afectado en el cerebro; es decir, si se dañó un nervio conectadoprueba 1 con la mano, se presentará una sensación de adormecimiento e inclusive disminución de la posibilidad de realizar un movimiento en esa zona, pero, si el nervio atacado es el nervio óptico puede ocasionar una disminución de la capacidad visual, por ello, esta enfermedades es la de las mil caras, porque cada paciente la presenta de una manera individual y diferente”, explica la especialista.

Entre los síntomas frecuentes se encuentran:

  • La disminución de la capacidad visual de uno o de ambos ojos, que se acompaña de dolor cuando se realizan los movimientos de lateralización del ojo, esto debido a una neuritis óptica.
  • Adormecimientos o pinchazos en múltiples áreas del cuerpo, por ejemplo, cuando baja la cabeza el paciente siente un corrientazo que pasa por toda la espalda.
  • El abrazo de la esclerosis múltiple, donde el paciente siente un área acartonada en el tórax, entonces se dice es, como si la EM estuviera abrazando en esa zona.
  • Vértigos y mareos.
  • Fatiga, que se muestra como un cansancio extremo sea mental o físico que no tiene relación con una actividad realizada previamente.

Prevalencia de la EM en el Ecuador 

Si bien la EM es una enfermedad que predomina en un porcentaje limitado de la población, la doctora García explica que: “Esta no afecta solo a una persona, sino a todo el entorno a familiar.

En el Ecuador, al igual que en el resto del mundo, la EM se presenta entre los 20 y 40 años, una edad muy productiva, donde la prevalencia de afectación es de dos mujeres por cada hombre y si se considera que, normalmente, las labores del hogar y de crianza son responsabilidad de las mujeres y que además, trabajan fuera de casa, la situación se vuelve caótica para el grupo familiar, porque esta enfermedad limitante, puede condicionar su capacidad y no permite realizar las actividades con normalidad; entonces, el contexto se vuelve muy pesado para el entorno familiar”.(2)

Factores de riego de la EM

La esclerosis múltiple es una enfermedad multifactorial donde se presentan situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener esclerosis múltiple de acuerdo con la especialista estos son:

  • Tener entre 20 y 40 años.
  • Ser mujer.
  • Antecedentes familiares de padres o hermanos con esclerosis múltiple.
  • Infección por el virus Epstein-Barr (​EBV, virus herpes humano tipo 4), que provoca la mononucleosis infecciosa.
  • Las personas que viven cerca a los Polos.
  • Padecer de deficiencia de vitamina D.
  • Fumar y consumir alcohol.

 

“La esclerosis múltiple requiere de hábitos de vida saludable, si existe una buena alimentación, actividad física regular, limitado consumo de alcohol y cigarrillos, se ayuda a prevenir este tipo de enfermedad”. Dra. Ariana García.

 

Diagnóstico de la EM

De su experiencia, la doctora Ariana García comenta que el proceso de diagnóstico “de un paciente con esclerosis múltiples duraba, aproximadamente, 9 años y eso es muchísimo tiempo sin tratar la enfermedad. Hace 30 años se pensaba que en el Ecuador no había esclerosis múltiple, pero debido al trabajo médico se ha visibilizado la enfermedad y ahora se da un diagnóstico entre 3 y 5 años.

Cuando el paciente sospecha que hay algo que no es normal, por ejemplo, si al caminar siente las piernas adormecidas y esto se repite de manera continua, al consultar al médico y si se sospecha de la enfermedad se hace referencia al neurólogo, que elabora una historia clínica indagando sobre los síntomas que pudieran estar asociados.

Luego se realiza un examen físico, minucioso, que evalúa el sistema sensorial; es decir, la sensibilidad cuando se toca la piel, los músculos, los movimientos. También se debe evaluar la parte cognitiva con un psicólogo o neuropsicólogo.

Además, con el apoyo de una resonancia magnética se puede saber cómo está el sistema nervioso del paciente y con el examen de laboratorio como la punción lumbar, donde se introduce una aguja en la columna vertebral para extraer algo de líquido para analizar y con esto, el médico determina si es o no esclerosis múltiple e iniciar el tratamiento”.

Tratamiento de la EM (3)

La esclerosis múltiple debe ser tratada por un equipo multidisciplinario integrado por las áreas de:

Neurología Que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento temprano de la EM, para controlarla y evitar que los pacientes lleguen a tener brotes que se manifestarán con discapacidad.

 

Terapias cognitivas y rehabilitación Cuando el paciente está afectado en su memoria o ha perdido la fuerza en un brazo o una pierna, necesita de estas especialidades para poder mejorar la parte de la funcionalidad que tiene problemas.

 

Urología

 

Los medicamentos que ayudan a controlar la enfermedad o cuando se afecta la medula espinal, trae consigo efectos como la retención e incontinencia urinaria.
 

Oftalmología

 

Porque puede afectar al nervio óptico y causar daños en la visión.

 

Estilo de vida y esclerosis múltiple

concept healthy food and sports lifestyle vegetarian lunch healthy eating proper nutrition top view flat layDe su experiencia, la doctora Ariana García expresa que el paciente y la familia deben tener un estilo de vida que implica un cambio en el nivel de conciencia, considerando:

  • La alimentación es un pilar fundamental y debe estar basada en productos locales como frutas, verduras, carnes en la porción adecuada y así, tener una dieta balanceada y saludable.
  • Realizar ejercicio con frecuencia y adecuado al paciente, dependiendo si la persona conserva la movilidad de sus miembros.
  • Hacer gimnasia cognitiva como las sopas de letras, sudokus o pintar mándalas que ayudan a la motricidad fina y la relajación.
  • Mantener el contacto y no aislarse, tanto del paciente como de las personas que los cuidan dentro de la familia para que no se sientan solos.

“Cada persona es responsable de su propia salud y de lograr un cambio en la enseñanza de cualquier enfermedad crónica dentro del entorno familiar”. Dra. Ariana García.

Puedes revisar también acerca de la neurotiroidología.

Fuente:

  1. Correa-Díaz, E. et al. (2019). El Perfil Epidemiológico y Clínico de la Esclerosis Múltiple en el Ecuador. Revista. Ecuatoriana de. Neurología. VOL 28 N.º 2, 2019. Recuperado de https://bit.ly/36xp366
  2. García, A. MD., especialista en radiología y neurociencias. Entrevista Edifarm junio 2021.
  3. Correa Patricio MD., especialista en Neurología y jefe de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes y Desmielinizantes del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM). Entrevista Edifarm junio 2017.

por | Jun 23, 2023 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código