La importancia de la vitamina D

por | Jul 20, 2022 | Farmacéutica

161 visitas

La importancia de la vitamina D

La vitamina D tiene gran importancia para la salud de las personas, ayuda al cuerpo a absorber el calcio que es fundamental para los huesos. David Vásquez Awad, médico ginecólogo y epidemiólogoDavid Vasquez de Colombia, quien se ha dedicado al estudio de la menopausia y la osteoporosis, conversó con Edifarm sobre la vitamina D y su importancia para el organismo.

¿Qué es la vitamina D?

La vitamina D, mal llamada así, porque realmente es una hormona, una sustancia que naturalmente la piel la toma de la luz solar y por su efecto convierte el colesterol de la piel en colecalciferol, un componente va al hígado y se hidroxila, luego pasa al riñón  y nuevamente se hidroxila para terminar en una sustancia que se llama calcitriol que es el metabolito activo de la vitamina D, este va al torrente sanguíneo y termina depositándose en la grasa y poco a poco se va liberando produciendo los efectos de la vitamina D.

¿Cómo se debe tomar el sol?

Se recomienda tomar la luz del sol de 15 a 30 minutos al día, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde, no necesariamente es salir al sol, sino tomar la luz del día, especialmente en los brazos, las piernas, el rostro, pero en personas menores de 60 años esto es muy importante, porque por encima de esta edad la piel pierde su capacidad de sintetizar vitamina D a partir de la luz del sol y es necesario en esta población suplementarlos con tabletas.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?

En la región la deficiencia puede llegar a dos tercios de la población, donde por encima del 60 % tienen niveles bajos de vitamina D que se ha definido por debajo de treinta nanogramos por mililitro. Está deficiencia tiene múltiples razones entre las principales está el que cada vez más los seres humanos salimos menos a la luz del día y se usa bloqueador solar; entonces, esa es una de las razones más importantes para que se presente déficit de vitamina D.

La deficiencia de la vitamina D ¿en qué grupo de la población es más frecuente?

Se presenta más en mujeres en el periodo de transición de la menopausia donde pierde una gran cantidad de masa ósea y lo importante no es qué sector tiene más frecuencia, sino que en las consecuencias de la pérdida de masa ósea se ven más acentuadas en la mujer y a eso se suma el déficit de vitamina D.

“La vitamina D no solo sirve para los huesos, si bien es su principal bondad, también se ha visto que tiene buena acción en síndrome metabólico, obesidad, hipertensión, diabetes e inclusive en disfunciones sexuales”.

¿Qué efectos tiene la deficiencia de vitamina D?

Cuando una persona tiene déficit de vitamina D, el principal problema es que va a dejar de absorber calcio en el intestino, empieza a perder la masa ósea y puede degenerar en una enfermedad muy seria que es la osteoporosis. El calcio es muy importante para los efectos del músculo, de la coagulación y el déficit de vitamina D en exceso es lo que conocemos como raquitismo.

 ¿Cómo se diagnostica este déficit?

Por lo general, se realiza una prueba de laboratorio, pero hay poblaciones que deben medirse vitamina D; perdida de la masa ósea obesidad, en algunos casos se considera preconcepcional y prenatal; en personas con un alto riesgo cardiovascular; con enfermedades malignas; disfunción eréctil o trastornos de la función sexual, inclusive el envejecimiento puede ser una indicación para determinar si tiene este déficit de vitamina.

¿Se aporta vitamina D por medio de los alimentos?

Hay alimentos que suplementan la vitamina D pero son muy pocos, realmente si se quiere obtener esta hormona de los alimentos, se debe tomar cada día una cuchara de aceite de hígado de bacalao que existe en diferentes presentaciones. De ahí en adelante, ningún alimento va a suplementar la vitamina D, por esa razón, si bien los lácteos, los huevos, las nueces tienen la vitamina es muy poca en relación con el aceite de hígado de bacalao.

Vitamina D

¿Cómo se puede complementar la falta de esta vitamina?

Si la persona es menor de 60 años con la luz del sol; si es mayor de 60 años necesita suplementarse, lo novedoso es que ya existen presentaciones que son tabletas de 100 mil unidades; es decir, con una tableta al mes o cada dos, tres meses, dependiendo de cada caso es suficiente, entonces evitamos la toma todos los días de pastillas que para muchas personas que toman otros medicamentos resulta muy incómodo.

¿La vitamina D tiene alguna contraindicación?

En general la vitamina D es muy segura, para conseguir intoxicación se necesitaría tomar dosis extremadamente altas y muy frecuentes, se logra generalmente cuando existen niveles en sangre por encima de 150 nanogramos por mililitro, lo cual es muy raro, pero puede generar intoxicación cuando se usa en forma inadecuada el suplemento, puede producir náuseas, vómito, estreñimiento, arritmias cardiacas y en casos extremos depósitos de calcio en algunos órganos como el corazón y el riñón.

¿Quiénes deben tomar vitamina D?

Se recomienda vitamina D junto al tratamiento de la enfermedad que padezcan a pacientes con osteoporosis, con pérdida de la masa ósea, con dolores musculares, con obesidad, hipertensión e inclusive con enfermedades malignas como el cáncer de seno o colorrectal, que se ha visto tiene efectos beneficios importantes.

¿Algo en particular que le gustaría agregar?

Es importante considerar que los países tropicales tienen un alto déficit de vitamina D, el paciente debe solicitar a su médico evalúe los niveles de esta  vitamina en la sangre. En caso de que estén bajos tiene que ser suplementado con vitamina D y cada tres o seis meses realizarse un control. La vitamina D no solo sirve para los huesos, si bien es su principal bondad, también se ha visto que tiene buena acción en síndrome metabólico, obesidad, hipertensión, diabetes e inclusive en trastornos sexuales como pérdida del deseo sexual y disfunción eréctil.

 

 

 

 

 

por | Jul 20, 2022 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código