Técnicas de tinturado de flor

por | Ago 4, 2022 | Agrícola

100 visitas

Técnicas de tinturado de florParte 1

Autor: Cristian F.Córdova C.

Ingeniero Agrónomo

Universidad Técnica del Norte

Ecuador

La floricultura ecuatoriana tiene mucho camino recorrido en el negocio de las exportaciones, por lo cual, es necesario escribir sobre experiencias propias y técnicas adquiridas en el camino, no solo en la parte técnica, también en lo social, económico y porque no en lo cultural. Por tal razón, resalto que los conocimientos adquiridos de mis colegas técnicos ecuatorianos y extranjeros, me han permitido con sus herencias del saber, a comunicar las diferentes técnicas de tinturado en flores de verano y rosas.

Objetivo

1

Proporcionar un documento al cual poder acudir para consultar y tener mayor diversidad en los productos de las diferentes fincas productoras de flores de corte, que podrían diversificar su propuesta en la exportación de flores, además de mejorar su visión y competencia en un mercado internacional.

Técnicas de tinturado de flor de corte

En la oferta de cultivos de flores ecuatoriana existen diversos tipos, por lo cual, este artículo mencionará los estándares para poder tinturar cualquier clase de flor cultivada en los Andes.Tenemos flores de

comportamientos y aspectos delicados, por lo que se hablará de tips generales para dar una amplia visión, lo que será útil para usted al tomar las mejores decisiones en su día a día. Para este fin, por ser un área del negocio, se debe adecuar un lugar bajo techo, con la sombra, espacio y la ventilación suficiente para poder trabajar con la mayor comodidad y profesionalismo que necesita este proceso, ya que depende de la técnica que se emplee para determinar ciertas herramientas específicas, utensilios y protección necesaria.

Las técnicas más comunes usadas en el negocio de flores de corte son:

  • Absorción
  • Inmersión
  • Aspersión
  • Glitter

En esta primera parte se hará referencia a la absorción y la inmersión.

Tinturado por absorción

Esta es una técnica que estresa a la flor al nivel de su sistema vascular; su uso se recomienda en tipos de flor de fácil absorción que en este caso son la mayoría, pero hay casos especiales y variedades de flores como Anastasias, Liatris, Sunflowers Vincent, etc., que no se tinturan de una manera perfecta para que su acabado sea impecable y su valor decorativo sea el plus que se quiere.

En consecuencia, es importante primero analizar qué producto se va a tinturar, después elegir el color y en este punto, hay que tener en cuenta el color de los pétalos (perianto en inflorescencia de capítulo), por lo general, se tinturan los de color blanco; pero, en el caso de Sunflowers y Garberas se tinturan no solo los de color blanco, sino también de color; por tal motivo, es necesario tener conocimiento de cromática básica para entender y ver el efecto de combinar colores y sus resultados. Además, es primordial considerar los aspectos fisiológicos de la flor como el punto de corte y la hidratación que son ejes fundamentales que se deben cuidar en dichas técnicas.

Para determinar la mejor opción en lo que respecta a tinturas hay que analizar la eficiencia que va de la mano con el costo, porque no siempre lo más barato es lo mejor; al final, estas tinturas suelen usarse a mayor dosis, teniendo el mismo resultado en costos. Por el conocimiento adquirido en la tinturación, es recomendable utilizar productos importados por calidad y reutilización como las americanas y holandesas. En cuanto a la producción nacional, esta se encuentra a la par con los productos importados desde Colombia.

Para ejemplarizar, se cita a continuación un protocolo de tintura de Sunflower Red: Tintura de girasol por absorción (Cristian F. Córdova, 2005) 

¿Cómo proceder en este proceso fisiológico alterado de la flor?

El girasol es una flor que tiene una inflorescencia denominada capítulo, el cual está conformado por sus flores liguladas o falsos pétalos, que se ubican en el contorno llamado perianto y sus flores verdaderas fértiles que se encuentran situadas en forma concéntrica.

Características de la flor

El girasol debe ser la variedad Sunbright, Carmel, tiene que llegar al sitio en un punto de corte ideal de 45°, sin follaje y con una hidratación normal.

23

Con 3 días de anticipación a la producción o despacho; se lo expondrá a una deshidratación durante 3 horas en un ambiente seco a temperatura ambiente. No se tinturarán bien los tallos que sufran una deshidratación extrema, ya que esto puede ocasionar una quemazón del tejido en los pétalos y taponamiento por aire en los vasos vasculares (embolia gaseosa). Hay que disolver el tinte en agua caliente a una temperatura de 35 a 40°C; esta debe tener un PH7 (neutro).

La tintura debe ser de marca Koch (Estados Unidos) o Céntimo (Holanda) se utiliza a una dosis mínima de 7g por litro; en esta cantidad la tintura tiene una película de solución de 4 cm y se puede pintar de 50 a 60 tallos dependiendo de la ergonomía de los tallos.

Además, se realiza un corte limpio en la base de los tallos de unos 2 cm, para permitir el ingreso de la solución. También se lo coloca en la solución de tintura por unas 2.5 a 3 horas en un ambiente seco a temperatura ambiente; en este proceso, se puede acortar el tiempo si se aumenta la cantidad de gramos de pintura, pero, este aumento de la dosis no hará que la flor tenga un tono más fuerte en el color.

Incluso es posible usar un ventilador para darle un efecto seco y mejorar su absorción; asimismo, es factible la aplicación de un tratamiento de aceleración de hidratación (Quick dip/ Quick bac) para estimular su hidratación colocando por unos 5 segundos los tallos cortados en este producto puro, y después se los coloca en la solución de tinturación.

4 5

Cuando esté fijado el color después de 2.5 a 3 horas, se procede a lavar las patas de los tallos en agua, se realiza otro corte de 1 cm aproximadamente, para luego colocarlo en hidratación solo en agua mínimo por una 1 hora. Si se desea tener un tono Orange, hay que retirar de la solución en el momento que la flor tenga el tono deseado y se procede a lavar, cortar e hidratar solo con agua.

6

NO SE PUEDE TINTURAR UNA FLOR QUE HA SIDO EXPUESTA A UNA APERTURA FORZADA

Esto quiere decir que la flor se la cortó en un punto cerrado (menos de 45°), se la colocó en hidratación, bajo luz solar o artificial para apresurar su apertura; en esta acción se satura al tallo de agua, por tanto, si después lo quiere deshidratar para tinturar, no a todos los pétalos llegará el colorante.

Tinturado de flor

Finalmente, para despachar el producto (flor) es necesario enviarlo con una malla plástica para proteger el capítulo y evitar su apertura total, porque al ser estresada fisiológicamente su apertura es más precoz.

Considere que:

  • La solución puede ser utilizada hasta 3 ocasiones pasándola por un tamiz para retirar residuos flotantes, para luego calentarla nuevamente y volver a tinturar una nueva producción.
  • La solución final se la desechara juntamente con los residuos de aguas servidas de la productora sin riesgo de que ocasione daños por metales pesados por no poseer en su fórmula.
  • Se puede hacer multicolor, el secreto es hacer el corte dependiendo del número de colores que van, si son 3 se partirá el final del tallo en este múltiplo o si son de 2 o 4 (Técnica para hacer Rosas Rainbow) y después cada extremo dosificado en un tubo de ensayo con cada color.

Tinturado de flor por inmersión

En esta técnica se puede utilizar una solución preparada por el proveedor o también preparar la solución. Este tipo de tinturado se los utiliza para productos cuya hidratación es mínima o extensa en su postcosecha; por lo cual, no se puede realizarla por absorción, se realizará una inmersión en una solución que tendrá un aspecto fuerte o viscoso para que se adhiera a los pétalos/brácteas, como por ejemplo Statice, Limonium, Gypsophilia.

8

La solución puede venir lista desde el proveedor o se la puede preparar; para este fin se necesita los siguientes materiales:

  • Alcohol industrial al 90 %
  • Tinte en polvo en dosis de 8g x litro
  • Ventilador

Se realiza una mezcla homogénea para tinturar haciendo una inmersión Deep hasta donde finalice la inflorescencia (incluir todos los laterales).

Luego, se los coloca en secado, de la manera como se tiende la ropa por unas 5 horas, es mejor colocar un ventilador para dar un ambiente seco y tener listo el producto una o dos horas antes.

 

Referencia:

Crédito de las imágenes: Córdova Cristian (2017). Técnicas de tinturado de flor. Ecuador.

 

 

por | Ago 4, 2022 | Agrícola

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código