Técnicas de tinturado de flor –  Parte 2

por | Ago 11, 2022 | Agrícola

207 visitas

Técnicas de tinturado de flor –  Parte 2

Autor: Cristian F. Córdova C.

Ingeniero Agrónomo

Universidad Técnica del Norte

Ecuador 

Continuando con el tema de la floricultura ecuatoriana y las técnicas de tinturado, en esta segunda entrega se menciona las técnicas de:

  • Aspersión
  • Glitter

Tintura por aspersión

Es la técnica más vanguardista en floricultura que suministra a las fincas productoras, de variedades y colores de temporada, al tener una amplia gama de colores al natural y de fantasía.

Técnicas de tinturado

 

De manera personal, puedo decir que he desarrollado esta técnica por más de 3 años en el mercado de la flor exportada desde Ecuador hacia Estados Unidos, Europa, Rusia y Japón, llegando a manejar la cromática de una manera eficiente y jugando con la mezcla de colores. Para esta técnica no existen productores en Ecuador que desarrollen este tipo de pinturas; así, en nuestro país es una técnica que pocas productoras o comercializadores la manejan. Por lo tanto, es una nueva línea de mercado que ofrece flores con colores de fantasía, porque existen un sinnúmero de colores y gamas como los colores estándar, neón y plateados.

2

Esta técnica consiste en realizar una aspersión de la pintura sobre los pétalos/brácteas; se necesita de un comprensor de aíre y pistola para pintar en aspersión de gravedad; este detalle es muy importante al momento de pintar flores para dar un uso eficiente a la pintura, debido a que la pintura tiene más oportunidad de ser usada durante el proceso y evitar residuos que se desperdicien por quedar en la base del tanque de la pistola. Además es necesario calibrar el tamaño de la gota y la presión de aire para dar un acabado eficiente.

3

Es importante que el lugar donde se realice este proceso tenga una ventilación generosa, porque se genera una nube, siendo fundamental una seguridad industrial completa con indumentaria (traje, máscara, guantes, etc.); el piso debe estar con arena o aserrín por cualquier derrame.

La pintura viene lista para usar, no es necesario mezclar con otro aditivo para su funcionalidad, el proveedor podría crear el color que usted necesita. Si se desea ir un poco más allá, se pueden crear los colores normales o estándar con tan solo 3 colores básicos (Cian, Magenta, Amarillo); de estos se forman los secundarios y con ellos los colores intermedios.

Por experiencia se conoce que, no todos los colores son aplicables en todas las temporadas; así, el color que tiene el proveedor no siempre será a fin a la temporada, por ejemplo, no todos los rojos se pueden usar para San Valentín, habrá algunos que armonicen mejor para la Navidad; así también, no todos los verdes que tiene un proveedor servirán para St. Patric y otros será mejor usarlo en Navidad.

He desarrollado esta técnica mucho más allá, para poder obtener mediante la mezcla de colores dosificados en milímetros cúbicos, incluyendo blancos para los colores pastel, deben recordar:

  • El secreto es poder tener una dosificación por tallo tinturado de 6cc.
  • Se debe pintar cada tallo si es una inflorescencia de capítulo, corimbo (Anastasias/Rosas/Garberas/Girasoles/Hydrangea).
  • Se puede pintar
    en conjunto (3 a 5 tallos) en inflorescencia spray/espiga (Statice/Eryngium/Gyp/Poms)
  • Se necesita de mayor dosis y calibración diferente de presión de aire y tamaño de gota, en productos que tiene por naturaleza una hoja encerada, porque no va a dejar que la pintura se adhiera fácilmente (Ruscus/Protea).

Técnicas de tinturado

 

El secado de los pintados por aspersión es inmediato, no es necesario esperar para poder producir y despachar. Es esencial tener un rendimiento por hora, el cual es dado por el costo y la relación es que entre más tallos por hora, siempre será mejor la utilidad.

Para esta técnica es importante que el acabado no siempre tiene que ser perfecto en una producción a gran escala, también hay que entender que la flor se la corta en un punto de corte, por lo cual, para las inflorescencias de capítulos y capullos es preferible cortar en un punto donde se garantice que se abrirá con normalidad en un florero, y por lo tanto, se observará el color natural en algún momento; es necesario estar claro en esto y dar un efecto de bicolor en el performance de florero.

Flores de Fantasía con Glitter

En esta técnica se utilizará un adherente para fijar la escarcha en los pétalos o brácteas. Se utiliza un pegante para flores, escarcha de colores y un compresor para esparcir la goma fijadora. Hay dos clases de terminados en esta técnica:

  • Efecto Glitter

Esto quiere decir que no se va a saturar en su totalidad y se da un efecto en los pétalos/brácteas, donde se verá el color natural combinado con el Glitter.

6 7

 

  • Saturado Glitter

En esta técnica el terminado o presentación del producto debe estar saturado como su nombre lo indica, esto quiere decir que no se verá el color natural.

 

8 1

 

Recomendaciones en Glitter:

Esta clase de procesos siempre hay que manejarlos de una manera PRO y tratando siempre que la calidad del producto final sea la mejor, para garantizar un excelente performance en florero; por tal motivo, siempre hay productos sobre todo los importados que serán los que encarezcan el producto de exportación.

En este aspecto, la goma o pegante es un recurso indispensable para determinar si un producto es competitivo, por la calidad, rapidez en secado y sobre todo el costo. Cuando se trabaja con Glitter se recomienda usar flores de pétalos delicados como rosa, clavel, pompón, etc., siempre se debe usar goma floral, pegante o resina para flores, porque su calidad no daña al pétalo y deja que su apertura trabaje sin inconveniente (no necesita mezclar con nada, viene lista para su uso. La goma holandesa se la puede mezclar con agua en una relación 30 % / 70 %).

Para las flores de brácteas o bayas Eryngium, Hypericum, Leucadendrum, Cypres, Eucaliptus, etc., se puede utilizar cola blanca para madera en una mezcla con agua al 50 % y así, tener un excelente terminado de calidad y bajo costo a comparación del pegante de flor, que si marca la diferencia en el precio del producto terminado.

Estos son los tips más exactos y eficientes para esta clase de técnicas, practicas clásicas y nuevas en la floricultura ecuatoriana, enfocados a la eficiencia y calidad para marca la diferencia en el mercado internacional. La flor del Ecuador es muy cotizada, a pesar de ser una producción en dólares, lo que resulta más caro competitivamente, siempre buscan nuestra flor por su calidad y durabilidad.

 

Crédito de las imágenes: Córdova Cristian (2017). Técnicas de tinturado de flor. Ecuador.

 

 

por | Ago 11, 2022 | Agrícola

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código