La influenza es una patología respiratoria de tipo viral

por | May 13, 2024 | Farmacéutica

538 visitas

La influenza es una patología respiratoria de tipo viral

“La influenza afecta a todos los grupos de edad, con alta prevalencia en niños de edad escolar”. Dra. Karina Vacas

 

DRA VACASDe acuerdo a datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza es una infección vírica que toma fuerza en cierta época del año y afecta, principalmente, “a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”[1]. La doctora Karina Paola Vacas Paredes, médico especialista en pediatría por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, quien conversó con revista Guía Farmacéutica aclarando ciertas inquietudes sobre la influenza.

¿Qué es la influenza?

La influenza es una patología respiratoria de tipo viral que afecta a la nariz, garganta y en algunos casos puede llegar a afectar a los pulmones. De acuerdo a datos, se estima que cada año suele causar entre tres y cinco  millones de casos a nivel mundial. Es causada por el virus de la influenza que tiene varios serotipos entre ellos el A, B, C, D, de los cuales el A y B son los que se presentan con más frecuencia de forma estacional.

El serotipo A se clasifica de acuerdo a la combinación de la hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), las principales glicoproteínas de la superficie viral.  Los serotipos que circulan con más frecuencia causando infecciones en las personas son los subtipos A(H1N1) y A(H3N2).

¿Cómo es el proceso de contagio?

Su contagio se da por las partículas del virus que se eliminan en las gotas de saliva que las personas infectadas emiten al toser, estornudar o hablar, llegando a la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca (hasta un metro de distancia). El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha señalado que una forma de contagio es tocando superficies u objetos contaminados con el virus y luego, las personas se llevan las manos contaminadas a la boca o nariz.

¿Qué sintomatología presenta?

Desde que una persona se contagia de influenza hasta que aparecen los primeros síntomas suelen  pasar entre uno y cuatro días, el lapso de mayor contagio suele ser entre el día uno y tres desde que aparece la enfermedad y se caracteriza por: fiebre alta de difícil control, tos seca que puede durar entre dos y tres semanas. Dolor de garganta, de cabeza y ocular; rinorrea o congestión nasal, dolencias articulares, musculares y malestar general. Es más común en niños que en adultos.

 ¿Cómo diferenciarla la influenza del resfriado común?

Es difícil diferenciar la influenza de un resfriado común; sin embargo, este último suele cursar con síntomas más leves, no hay tanta sensación de malestar general, dolor de cabeza y en raras ocasiones cursa con fiebre. Los síntomas en el resfriado común suelen ser más graduales mientras que, la influenza tiene un inicio repentino.

La forma de diferenciarlo es mediante la realización de un hisopado nasofaríngeo en el que se pude realizar la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) o pruebas rápidas de antígenos.

¿Cuál es la población que está en mayor riesgo?

La influenza afecta a todos los grupos de edad, con alta prevalencia en niños de edad escolar; sin embargo, los grupos de riesgo de padecerla son los niños menores de seis meses y cinco años. Además tienen riego las personas mayores de 65 años que padecen enfermedades crónicas como: asma, diabetes, hipertensión, alteraciones neurológicas, sanguíneas, obesidad, problemas con el sistema inmune (VIH, SIDA, cáncer) y mujeres embarazadas.

¿Qué medidas de prevención se puede tomar para evitar el contagio?

Existen algunas medidas de protección contra la influenza, la principal es la vacunación anual, lavado de manos constante con agua y jabón, que debe ser realizado por lo menos un minuto y si no se dispone de agua y jabón utilizar gel alcohol. Mantener distancia de las personas enfermas, evitar toparse la cara con las manos sucias, tener una buena  ventilación en la vivienda, limpiar las superficies y los juguetes de los niños, al igual que las áreas de trabajo y usar mascarilla.

¿Cuánto tiempo se debería esperar para acudir al médico?INFLUENZA1

Es importante acudir al médico dentro de las primeras 24 a 48 horas de sintomatología, ya que, así evitamos complicaciones en el estado de salud y  en este tiempo puede ser útil el uso de anti virales.

¿Es importante la vacunación? ¿Cómo ayuda?

La vacunación es la medida preventiva más importante de la influenza, porque previene las complicaciones graves como neumonía, otitis, brotes asmáticos, bronquitis.

¿Los multivitamínicos ayudan? ¿Qué tipo de alimentación se debería procurar?

No existe ningún tipo de evidencia científica que indique que los multivitamínicos ayuden a la prevención o en el tratamiento de la influenza, lo que se sugiere es una alimentación balanceada, rica en frutas, verduras y agua que ayudan a mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones.

 

“El lavado de manos constante con agua y jabón, que debe ser realizado por lo menos un minuto y si no se dispone de agua y jabón utilizar gel alcohol”.

 

¿Se debe mantener el uso de la mascarilla?

Este es un tema polémico; sin embargo, considero que el uso de mascarilla en tiempos de pandemia es indispensable pues no solo evita el contagio de patologías como la influenza sino, primordialmente, de la COVID-19, sobre todo si estamos en lugares cerrados, o donde existe aglomeración de personas. A esto debe acompañar el distanciamiento de las personas enfermas y el lavado continuo de manos.

¿Algo en particular que le gustaría compartir?

La influenza es una patología que está presente entre las personas desde hace muchos años, se debe tener presente que su brote es estacional e inicia en los meses de octubre y noviembre. Por tal razón, se hace énfasis en la importancia de la vacunación oportuna, este año la hemos vuelto muy visible pues era predecible que después de dos años de encontrarnos encerrados por pandemia, las defensas sobre todo de los niños no iban a ser las mismas, con eso y la falta de vacunación, era inminente el resultado.

[1] Organización Panamericana de la Salud (2022). Influenza y otros virus respiratorios.

 

 

Revisa: Síndrome de intestino irritable una enfermedad oscilante propia del adulto

 

por | May 13, 2024 | Farmacéutica

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código