Escríbenos

Osteoporosis

Los huesos son tejidos vivos que se forman desde el vientre materno, es así que una dieta nutricional y un estilo de vida saludable benefician su desarrollo. La osteoporosis es la enfermedad crónica más común que ataca a los huesos, los vuelve porosos y frágiles, lo que incrementa el riesgo de sufrir una fractura.

“Si no escucho al paciente y verifico cuáles son sus condiciones de vida, no puedo decidir qué tratamiento de osteoporosis para ese paciente es el mejor”. José Luis Neyro

De acuerdo a la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF)1, en el mundo el 40 % de las fracturas osteoporóticas se presentan en individuos en edad económicamente activa y, para el 2050, se estima que en América Latina se producirán más de 650 mil fracturas de cadera al año. Para conocer sobre la osteoporosis, sus factores de riesgo y características clínicas, conversamos con el doctor José Luis Neyro, especia- lista en el tratamiento de esta enferme- dad, quien respondió varias inquietudes de Guía Farmacéutica.

¿Por qué es importante el calcio en el cuerpo humano?

En todas las edades es necesario tomar calcio porque es el ión de la vida, sin calcio no hay contracción muscular y sin ella, no se podría hablar, parpadear o manejar el teléfono; además, sin contractilidad muscular el corazón se detiene y en ese punto se acaba todo; por tanto, el calcio es el ion más importante de todo el metabolismo, porque el organismo requiere cantidades de cal- cio que pueden ser proporcionadas con una dieta saludable o con suplementos; de lo contrario, se va a compensar la falta de calcio robándole al esqueleto y esto lleva a la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que produce una disminución consecutiva y continuada de la masa ósea que debilita el hueso, con una pérdida de la resistencia ósea y un incremento consecutivo del riesgo de fracturas que son las principales complicaciones. A nivel mundial el índice de afectación es mayor en la mujer, nueve de cada diez padece osteoporosis.

¿Qué tipo de osteoporosis se puede desarrollar?

Existe la osteoporosis postmenopáusica que es la más frecuente en las mujeres, debido a la falta de estrógenos. También se puede padecer la osteoporosis senil, que afecta a hombres y mujeres, con más prevalencia en mujeres de avanzada edad lo que incrementa la destrucción del hueso o un déficit de formación ósea. Otra forma de la enferme- dad es la osteoporosis mixta, es aquella donde la mujer que ya tienen osteoporosis postmenopáusica, llega a la ancianidad y se suma la osteoporosis senil. Por el lado opuesto, tenemos la osteoporosis secundaria a trastornos mal absorbidos, enfermedades inflamatorias, artritis reumatoide, por la toma de corticoides o secundarias a una enfermedad renal.

Una persona con osteoporosis ¿qué síntomas puede presentar?

Es una enfermedad absolutamente asintomática. La osteoporosis es llamada la amenaza silenciosa, porque la persona no se da cuenta que sus huesos están perdiendo calcio y masa ósea, hasta que llega un momento en el cual, se debilitan tanto que se rompe un hueso (muñeca, codo o cadera) por un bajo impacto; es decir, porque se ha caído desde su propia altura.

¿Cuáles son los factores de riesgo que inciden en la osteoporosis?

Se debe considerar la historia familiar del paciente, si es parte de una familia que tienen antecedentes de rupturas de cadera o fracturas osteoporósicas en el padre, madre o ambos, se puede determinar que esa persona llegará a padecer la enfermedad. Además, son factores que predisponen a la osteoporosis el ser mujer de raza blanca caucásica, posmenopáusica, pesar menos de 57 kilogramos, si ha tomado corticoides, haber tenido varios embarazos y no recibió suplementos de calcio, ser fumadora y consumir más de tres tazas de café al día. También si padeció una fractura de muñeca a los 45 años, es un diagnóstico de osteoporosis aunque lo ignore.

¿Cuál es el proceso de diagnóstico de esta enfermedad?

La mejor manera de diagnosticar la osteoporosis no es esperar a la fractura, esa sería ya una osteoporosis establecida; se diagnostica con el uso de densitómetros, mediante doble absorción fotónica que permite establecer la cantidad de masa mineral que tiene el esqueleto de una persona, analizando por un lado la columna lumbar y por otra la cadera, porque son dos tipos de hueso distintos. La densitometría debe ser realiza a todas las mujeres entre 50 a 65 años, que tengan más de un factor de riesgo.

En la osteoporosis ¿qué tratamiento se debe aplicar?

Lo estándar es que todos los pacientes que reciban un tratamiento de osteoporosis requieren de un suplemento de calcio y vitamina D. El fármaco que se utilizará en cada paciente depende del caso; es decir, se debe analizar la edad, el sexo, el tipo de osteoporosis, cuál es el nivel densitométrico, cuáles son las comorbilidades, cómo está el estómago de la persona, qué cantidad de fármacos consume y cómo es su adherencia al tratamiento.

Cada caso necesitará un tipo de cal- cio distinto. No es lo mismo proporcionarle al paciente carbonato de calcio que favorece la aparición de cálculos renales, que pironato cálcico o citrato de calcio que reducen el riesgo de cálculos renales; por lo tanto, se necesita identificar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente. Dentro de unos años, cuando se realicen test de ADN, se podrá determinar las mutaciones de cada persona; los médicos estarán en condiciones de saber quién va a responder a cada tratamiento y proponer la dosis adecuada del producto.

¿Cuál es la dosis recomendada de vitamina D y calcio?

La dosis ideal de vitamina D es muy variable, de manera global, es entre 800 y 1000 unidades diarias. El calcio de- penderá de si es mujer y está toman- do terapia hormonal, ahí bastaría con un gramo (1000 miligramos) al día. En cambio, si es una mujer posmenopáusica necesitará un gramo y medio (1500 miligramos) al día.

¿De qué manera se proporciona cal- cio al cuerpo?

Los alimentos enriquecidos podrían ser una buena opción; sin embargo, es mejor que en la familia exista una dieta adecuada de ingesta de calcio, eso significa ingerir verduras de hoja verde, naranjas, frutos secos, sardinas en aceite y fundamentalmente los lácteos (leche, yogurt, cuajadas, quesos frescos) que no pueden faltar en el desayuno de cualquier niño.

¿Cómo se puede evitar la pérdida de densidad ósea?

Lo primero que se debería hacer es que las mujeres embarazadas tomen suficientes suplementos de calcio, para que se desarrolle adecuadamente el esqueleto del niño que está en formación; además, el complementar con suplementos de vitamina D disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional y mejora la expectativa vascular del embarazo. Fortificar los alimentos con vitamina D, en especial los lácteos. Tomar el sol sin fotoprotectores en las primeras horas de la mañana, la gente tiene mucho miedo al sol y se protege y no permite la fabricación de vitamina D sobre la piel.

¿La osteoporosis es causa de mortalidad en el mundo?

Es una causa brutal, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió la década de 2000 a 2010 como la del hueso y la articulación, porque es la enfermedad más invalidante junto con la artrosis. No hay ninguna enfermedad en el mundo que produzca tanta invalidez, costos sociales y económicos para los países. La osteoporosis en la medida en la que va aumentando la esperanza de vida media, es una enfermedad cada vez más prevalente. El mayor número de fracturas se da en pacientes entre los 50 y 70 años, por- que hay más población que entre los 75 a los 90 años.

¿Algo en particular que le gustaría añadir?

Es importante vigilar la salud ósea, existe el conocimiento y además, los fármacos necesarios para recibir un adecuado tratamiento para la osteoporosis. Con el nivel de reumatólogos, endocrinólogos, internistas y médicos que tiene el Ecuador; además, de la industria farmacéutica con la fabricación de suplementos de calcio y vitamina D, es imperdonable que la osteoporosis no se atienda adecuadamente.