Sustratos autoinducidos citonutricionalmente asistidos. El uso de la materia orgánica en floricultura

por | Sep 9, 2022 | Agrícola

120 visitas

Sustratos autoinducidos citonutricionalmente asistidos

El uso de la materia orgánica en floricultura

 

Carlos Falconi B. PhD.

www.bdki.eu

[email protected]

[email protected]

 

En la actualidad del uso de la materia orgánica en floricultura está bastante extendida, esta se procesa en la misma finca y contiene sobre todo el material de desecho del cultivo, en otras se hacen incorporaciones de material orgánico de otro origen como el de excretas de aves, ganado vacuno, ovino, etc. En la práctica y de forma general, se asume que su incorporación presenta algunos beneficios al cultivo, no obstante existen muchas más ventajas que las que simplemente se pueden observar a simple vista.

Materia orgánica

Las cuales ninguno de los productos o insumos convencionales lo pueden conseguir en beneficio del cultivo, se manifiestan, en tanto las condiciones de manejo de producción de la materia orgánica sean las más adecuadas, pero sobre todo direccionadas al tipo de cultivo o variedad de planta a las que vayan destinadas.

Sin embargo, de las múltiples observaciones acerca del beneficio de la aplicación de la MO, no existen datos precisos de su efecto en procesos productivos, dosificación, inoculación microbiana aporte en la recuperación de la fertilidad natural del suelo, consolidación de la proporción de carbono versus nitrógeno, efecto en la fisiología, fitosanidad o factores cualitativos de la productividad.

Para ello se han desarrollado tecnologías, que infieren sobre la calidad real de la producción del compost. Las cuales se consolidan con la aplicación de principios técnicos de manejo de la MO, fases que se caracterizan por estar relacionadas con la temperatura, pH, densidad, emisión de gas.

Que generalmente se describe en cuatro etapas (mesófila, termófila, enfriamiento, maduración),valoradas sistemáticamente para definir su estado de maduración.

Dentro de estas las condiciones de pH se mueven a medida que la etapa de maduración y en las cuales junto a procesos de desdoblamiento, se procesan complejos bioquímicos, se quelatan minerales, se producen ácidos orgánicos, se bioaumentan microorganismos.

Es decir, que un buen producto compostado suple las siguientes necesidades del cultivo dentro de los siguientes aspectos:

 

Cualidades de un

 

Buen compost

Parámetro de evaluación Efecto agronómico
Equilibrio C/N Estabilización de biocoloides

del suelo

Proporción CIC. Aporta con enlaces trofobióticos microbianos.
Índice de termófilos

(decreciente – estable)

CO2, ácido carbónico. Facilita quelatantes minerales. Fertirrigación carbónica, aporte de C.
Índice de Respiración De 0 a 10 mg g-1 Mejora de las condiciones químicas de minerales edáficos.
 

ATP exógeno

 

Controlado

Considerado como indicador del proceso de maduración del compost. No infiere en procesos de componentes microbianos edáficos.
Enzimas hidrosolubles En gran proporción, consolidadas y estables Importante en procesos de activación radicular, equilibrio CIC, desbloqueo mineral.
Polisacáridos Equilibrados,   generalmente

de 40 a 60 mg g-1 peso seco.

Fuente energética microbiana y vegetal.
Reducción de azúcares Activa sobre el 35 % Importante indicador, especialmente, cuando se añade melaza al proceso de compostaje.
 

 

Humedad

 

 

40-45 %

Especialmente en la regulación y retención hídrica, generalmente actúa como un regulador de procesos hídricos, importante en el anclaje de raí- ces, a partir de las cuales se benefician no solo del agua disponible sino además de sustancias nutricionales.
 

Densidad

 

0.5 – 0.6 g l-1

Influencia directamente la capacidad de retención de agua, O2, manejo de capilaridad, oxigenación, etc.
 

ce

 

3 – 4 mS cm-1

La citonutricionalidad 24/7 una de las más importantes en el manejo racional de la nutrición. Directamente relacionada con la calidad de botón.
pH De 7 a 8 Importante en la actividad bioquímica mineral.
pH De 7 a 8 Importante en la actividad bioquímica mineral.

 

Sin embargo el resultado de este tipo de proceso es universal, es decir puede servir para abonar cualquier tipo de cultivo. Hecho que se manifiesta en tanto el compost que contiene microorganismos propios del proceso, que son transferidos al suelo de cultivo, donde desde allí son usados por microorganismos propios del cultivo de rosa.

En consideración de los nuevos lineamientos de producción de una buena calidad de compost se deben considerar los siguientes:

      1. Selección del material a compostar especialmente considerando la relación C/N, cuando se hacen aplicaciones extras de materia prima de origen animal.
      2. Uniformizar las condiciones de inoculación microbiana, de tal forma que independiente del estado en que se encuentren, las poblaciones microbianas tengan la secuencia necesaria para cumplir con los procesos de compostaje.
      3. Evaluación de la sucesión de: pH, ce, d, C/N, El cultivo de rosas en el Ecuador, es de tipo intensivo, cuyo manejo implica el control de variables críticas de producción, dentro de las cuales participan intensamente unos amplios tipos de estrés y en función de la presión de estos, afectan directamente tanto a su producción y productividad.

 

Cuando la tensión del estrés afecta a la producción, este es de tipo permanente pues está involucrado en la reducción del tallo planta mes (TPM), los tipos de estrés son más leves, afectan procesos productivos relacionados con la calidad del producto final y son más fáciles de recuperar.

De la exposición a los diferentes tipos de estrés, de la forma de poder recuperarse de estos, depende la restitución de altos índices de productividad que en suma describe la calidad productiva de la finca.

La habilidad de manifestar una respuesta positiva a los diferentes tipos de estrés, depende de la calidad nutricional a la que se maneja el cultivo, por ende cuanto más rápida es la respuesta positiva, menos impacto tiene en la productividad.

En tanto que los mecanismos antinutricionales, de reducción de calidad productiva no son compensados debidamente, la intensidad del estrés se manifiesta finalmente en el tiempo donde en definitiva se incrementan los porcentuales de tallos de nacional.

El espectro de estrés va desde los abióticos, cuya expresión se manifiesta en la reducción de los índices energético-térmicos, que se inicia en las primeras horas de la mañana, cercano al punto del cero fisiológico, para más tarde hacer frente a campos lumínicos nocivos a receptores lumínicos en la fotosíntesis.

Posteriormente dentro de procesos de fotosíntesis oscura, procesar bases energéticas para la consolidación de soporte de sistemas metabólicos y constitución de tejido, considerando que sean estas suficientes y acorde a la calidad nutricional a la que el cultivo se ve expuesto.

La sincronización citonutricional, es una de las consideraciones que generalmente no se toman en cuenta en cuanto a la fertilización de rosa de invernadero, con la aplicación de la fórmula de la nutrición, esta se refiere a cumplir con las necesidades nutricionales de los estadios fenofisiológicos.

Cuando más tierno el estadio fenofisiológico, más exigente es, dentro del espectro nutricional vegetativo (macro, micro, oligo, nano elementos). Posteriormente, en estadios más maduros, la tasa de asimilación cambia de forma lineal, a medida que se sucede la maduración del botón.

De lo anterior se verifica que los sistemas de fertilización convencionales son incompletos, dentro de los cuales los más afectados son por lo general, las generaciones de botones de estadios fenofisiológicos de base, es decir de los más jóvenes.

No está definido tampoco, los requerimientos nutricionales por variedad, intuitivamente se hacen aplicaciones de drenches al cultivo en variedades exigentes, especialmente las de ciclo corto. En la opinión general, no existe tecnología que pueda suplir este requerimiento.

La objetivación acerca de las condiciones físicas de suelo, son además desconocidas por completo, el hecho de que las condiciones físicas en las que se desarrolla el cultivo son extremadamente manipuladas.

Por ejemplo, con las aplicaciones de masas de agua, las cuales no actúan directamente sobre los capilares de suelo, haciendo el rol de una bomba de acarreo no solamente de agua sino además de oxígeno, uno de los factores más importantes en el manejo agronómico de la rosa y de los cultivos en general.

El real de la MO

El uso de la MO debidamente diseñada, puede resolver muchos de los problemas agronómicos que se presentan en el cultivo. Se citan algunos de los aspectos relacionados con sus principales ventajas.

citonutricionales

Aporte de la MO biocatalizada, en la biofísica de suelo

 

Una de las características de los monocultivos, es la degradación de las propiedades biofísicas de suelo, los suelos florícolas no son la excepción. El deterioro de las cualidades biofísicas de suelo (CBS), se pueden evidenciar especialmente en la pérdida de la calidad pro- ductiva (tamaño de botón), parámetro que pasa desapercibido en la mayoría de las circunstancias.

Notable es además conocer el efecto de trinchado en suelo, el cual mejora las condiciones biofísicas de suelo y paralelamente el tamaño de botón de algunas variedades, entre las más importantes la variedad Freedom.

Uno de los efectos de la pérdida de las CBS, activa procesos disfuncionales metabólicos en la planta, especialmente el de la fotosíntesis, transporte de carbohidratos, asimilación de macro, micronutrientes.

Alteración del balance fitohormonal de la planta al inducirse. En la biomasa radicular, se produce una descompensación fitohormonal especialmente por la carencia de raíces, por efecto del descenso del contenido de oxígeno, paralelamente se desequilibra la apertura y cierre de estomas.

La paulatina carencia de O2, originada por compactación de suelo o acumulación de agua por drenches intensos, reducen la capacidad de asimilación de N, P, K, Mg, Zn, Cu, B especialmente en estadios fenofisiológicos vegetativos.

Contrariamente elevándose las concentraciones de Cl, B, Na. En ciertas circunstancias incluso elevándose la cantidad de etileno, provocando defoliación y una prematura maduración de botones. La expresión de carencia de O2 edáfica se manifiesta en la conductancia estomática, esta puede llegar a 0.20 cm s-1, en relación a suelos rosícolas recién trinchados es de 0.5 cm s-1.

 

1

 

En consecuencia deben considerarse mediciones puntuales a partir de la última remoción o trabajo edáfico en suelo, para considerar ciclos de manejo físico de suelo, especialmente cuando están ligados procesos que pueden reducir directamente la calidad productiva. El enfoque de la producción de compost está supeditado por las necesidades agronómicas del cultivo en cuanto a:

      1. Biofísica de suelos, donde es vital la participación de microorganismos formadores de coloides y biopolímeros estructuradores del microcosmos físico, expandible, elástico, flexible. En el cual van a suceder reacciones bioquímicas, químicas, interacciones de macro y microsistemas de flora, fauna, pero sobre todo su principal componente es la raíz del cultivo, con la cual se definirán interacciones en beneficio de todas las comunidades relacionadas. De su óptimo estado depende la calidad anatómica y funcional del sistema radicular, de comunicación en doble vía: macro microcomponentes y cultivo.
      2. Bioquímica, uno de los principales aportes de una buena materia orgánica es la activación de mecanismos bioquímicos, los cuales en sus múltiples funciones optimizan ciclos en todos los niveles trofobióticos del suelo y del cual el más beneficiado es el cultivo. La activación de ureasas, fosfatasas, proteasas, cumplen funciones críticas en la fertilidad natural del suelo, su activación es crucial en la fertilización mineral, en el cual se activan más de 200 diferentes mecanismos de acción. Otras de las características son las propiedades buffer de suelo, importante por el efecto del desequilibrio que originan las aplicaciones convencionales del tanque A y B.
      3. Microbiología de suelos florícolas, partiendo del principio que sostiene que la selectividad microbiana, es selectiva de cada cultivo, grandes diferencias de respuesta agronómica se pueden verificar en tanto se trabaje o no con el inóculo microbiano específico de cada familia, variedad, de flor cultivada. Este tipo de inóculo, no solamente reside en la aplicación de una especie, sino de gran parte del microcosmo, especialmente importante es el de la inducción de mecanismos de supresividad fitopatogénica, fisiopatía nutricional.
      4. Dinámica de asimilación citonutricional. Se refiere a la capacidad de poder nutrir simultáneamente la banda de requerimiento nutricional (vegetativo-madurez) a nivel celular, que es la necesidad fenofisiológica del cultivo, además en las concentraciones necesarias para ello.

 

En consecuencia, el diseño de un buen sustrato depende del equilibrio de sus componentes, la forma de proceso, el monitoreo del mismo, la verificación de mecanismos bioquímicos, los cuales están supeditados del inóculo usado.

bellis 292318 1280

 

 

por | Sep 9, 2022 | Agrícola

Pin It on Pinterest

Share This
Escanea el código